Investigan a Departamento de Policía de Miami por abusos

Washington, 25 oct (PL) Representantes del gobierno local de Miami-Dade pidieron al Departamento de Policía del estado de Florida (FDLE) que investigue las diferentes acusaciones de abuso policial que pesan contra los uniformados de esta sureña ciudad estadounidense.
Los políticos locales comenzaron a mostrar preocupación, pues casi todos los días en Miami se reportan casos de personas muertas por armas de fuego.
Según la prensa local, los concejales firmaron un acuerdo con el FDLE para que la entidad proceda a revisar todos los casos en que estuvo involucrado un policía en servicio, en los cuales hubo un disparo contra una persona.
También se investigarán los casos donde un detenido murió en poder de la policía, durante un intento de arresto o posteriormente al arresto.
Una de los asuntos que más preocupa a las autoridades, es que de la casi totalidad de las víctimas de violencia o abusos policial son negros o hispanos.
El sindicato de policía de Miami no está de acuerdo con las investigaciones solicitadas al FDLE y al departamento de Justicia.
«Los dos departamentos tienen una forma muy diferente de investigar los tiroteos que involucran a civiles», dice la directora ejecutiva del sindicato, Blanca Greenwood.
El sindicato de policías responsabiliza al alcalde del condado, Carlos Giménez, a quien acusa de «desmoralizar y disminuir la importancia de las cosas que hace la policía».
Departamento de Justicia divulgó esta semana un estudio cuyas conclusiones, pese a no ser del todo desconocidas, son escalofriantes: la policía de la ciudad de Miami y del Condado Miami-Dade es bastante aficionada al «gatillo fácil».
En menos de año y medio, 14 personas murieron estando arrestadas, en una celda, durante una discusión sobre el tráfico o durante una intervención en un caso de violencia doméstica.
Todos los agentes fueron temporalmente separados de su trabajo pero con paga completa. Y las investigaciones de las unidades de Asuntos Internos terminaron, casi siempre, absolviendo al agente involucrado.
El Departamento de Justicia ha expresado sus sospechas de que las unidades de Asuntos Internos no están haciendo su trabajo y ocultan deliberadamente los excesos policiales
En los últimos dos años Miami tuvo tres jefes policiales y el condado Miami-Dade, otros dos, que han sido sustituidos más por la presión popular que propiamente por ocultar los excesos de los suyos, según la prensa local.

Deja tu comentario