S.O.S por bosque seco tropical en Colombia

Bogotá, 26 oct (PL) Expertos colombianos alertan hoy sobre el deterioro del bosque seco tropical en el departamento de Antioquia y proyectan medidas para su cuidado, entre ellas la siembra de variedades autóctonas.
Según investigadores se trata de uno de los ecosistemas más amenazados del país, que ha perdido casi la tercera parte de su extensión debido principalmente a la acción del hombre.
En la actualidad quedan unas 44 mil hectáreas de las 150 mil que integraban anteriormente la zona boscosa en esa región, localizada en el noroeste de la nación andina.
Entre las acciones para salvarla destaca regular la presencia humana y contribuir al enriquecimiento de la vegetación con especies clave para la restauración del bosque, explicó el ingeniero ambiental Alejandro González, al diario El Colombiano.
Existe un convenio -dijo- para la siembra de 74 mil plantas nativas y se buscan diferentes alternativas para la recuperación del bosque seco tropical y el fomento en sus inmediaciones de labores agrícolas respetuosas con el entorno.
Gran parte de sus áreas están constituidas por núcleos con alto potencial para convertirse en desiertos, debido a que durante años fueron sobreexplotadas, opinan estudiosos.
El bosque seco tropical colombiano, que se extiende por varios departamentos y es propio de tierras bajas, originalmente cubría nueve millones de hectáreas de las cuales queda apenas el ocho por ciento, revelan cifras del ministerio para el ambiente.
Ese ecosistema se caracteriza por su densa vegetación arbolada, alterna climas lluviosos breves con secos prolongados, está vinculado al río Cauca, segunda arteria fluvial de Colombia, que transita por siete departamentos.

Deja tu comentario