Fallece destacado coreógrafo cubano Iván Tenorio

La Habana, 31 oct (PL) El coreógrafo cubano Iván Tenorio, autor de piezas trascendentales para el Ballet Nacional como Rítmicas y La casa de Bernarda Alba, falleció hoy en esta capital víctima de cáncer.
A este creador se le considera el dramaturgo del ballet cubano por haber empleado piezas magistrales de la literatura o leyendas históricas como punto de partida para sus composiciones danzarias, entre ellas, Leda y el cisne, Hamlet, Fedra, Los amantes de Verona, Viva Lorca, Teseo y el Minotauro.
Por la significativa carrera de Tenorio, el Ministerio de Cultura de Cuba le concedió en 2007 el Premio Nacional de la Danza.
Algunas de las obras del cubano, integran el repertorio de varias compañías internacionales como el Ballet Nacional Eslovaco; el Ballet del Rhin, en Francia; el Ballet de Cali, en Colombia; el Ballet del Sodre, de Uruguay, el Ballet de Santiago de Chile y el Joven Ballet de Cámara de Madrid, España.
El Ballet Nacional de Cuba interpretará una escena de Hamlet el venidero miércoles en el Teatro Nacional, dentro de una de las galas del XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana.
Al decir del historiador de esa compañía, Miguel Cabrera, Tenorio nos dejó una rica dramaturgia y diversas creaciones para grandes figuras del país como la prima ballerina absoluta cubana Alicia Alonso.
Con el ballet Rítmicas, Tenorio ganó el segundo premio en coreografía moderna en el Concurso de Ballet de Tokio, Japón, (1976) y el Nina Verchinina a la Mejor Coreografía Moderna en el primer Concurso Latinoamericano de Ballet y Coreografía de Río de Janeiro, Brasil, en 1983.
Además, el artista era profesor titular adjunto de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte y maestro de la Cátedra de Danza Alicia Alonso, de la Universidad Complutense de Madrid.
En reconocimiento a su labor, el Consejo de Estado de Cuba otorgó a Tenorio en 2003 la Medalla Alejo Carpentier.

Deja tu comentario