Quito, 1 nov (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, coincidió hoy con la decisión de la Corte Constitucional de que la vía para tramitar un paquete de enmiendas a la Carta Magna es el parlamento y no una consulta popular, como pretendía la oposición.
En su sabatino informe de labores a la nación, el jefe de Estado expresó su coincidencia con la resolución y resaltó su correspondencia con las leyes, pues se trata de cambios que no alteran la estructura del Estado ni significan una limitación de derechos a la ciudadanía.
De acuerdo con lo informado, solo se realiza consulta popular cuando las transformaciones a la Constitución tienen alguna de esas dos implicaciones.
«Enmiendas es lo que no tiene que ver con estructura del Estado ni regresión de derechos, y eso lo puede hacer las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, y para eso nos eligió el pueblo ecuatoriano, para tomar decisiones», aseveró.
La víspera, la corte emitió su decisión sobre el paquete de modificaciones propuestas por el movimiento Alianza PAIS, que incluye temas como permitir la reelección indefinida para cargos de elección popular, lo que daría al presidente Rafael Correa la posibilidad de postularse para un nuevo mandato.
Otros asuntos son la disminución de la edad requerida para ser candidato a presidente o vicepresidente, la definición de la comunicación como servicio público y pasar al Estado la responsabilidad de pagar las pensiones a los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Esta semana la presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, precisó que si la Corte decidía que la vía para las transformaciones era esta instancia, como finalmente resolvió, la fecha tope para aprobar los cambios sería diciembre de 2015.
De acuerdo con sus declaraciones, ese plazo permite avalar las enmiendas el tiempo requerido antes del inicio del proceso electoral de 2017, y en consecuencia el órgano legislativo se ha propuesto un cronograma en función de ello.
Agregó que el próximo paso es conformar una comisión de diputados que elabore un informe sobre el asunto con vistas al primer debate en el pleno, agregó.