Bogotá, 1 nov (PL) El viaje hoy rumbo a La Habana del cuarto grupo de víctimas del conflicto armado colombiano suscita expectativas en la nación, que sigue atenta los diálogos entre representantes gubernamentales y de las insurgentes FARC-EP.
Como resultado de las pláticas iniciadas en 2012 se lograron consensos en temas como reforma rural integral, drogas ilícitas y participación política.
Con la salida de esta última comitiva suman 48 las víctimas de la confrontación seleccionadas con el objetivo de exponer en la mesa conversaciones sus vivencias y propuestas para garantizar tanto la reparación como la no repetición de los actos cometidos en su contra.
Más de seis millones de personas entre ellas retenidos y torturados, resultaron perjudicadas por los enfrentamientos internos, los cuales dejaron unos 200 mil muertos.
Medios de prensa locales concedieron amplios espacios a describir la composición de la actual delegación, seis mujeres y seis hombres, quienes se reunirán en Cuba con voceros de ambas partes.
Por primera vez las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) estarán representadas como víctimas del conflicto, a través de Tulio Murillo Ávila, un guerrillero conocido con el alias de Alonso, quien contará a través de un vídeo las vejaciones a los derechos humanos que sufrió en prisión.
Asistirá además al debate la periodista del periódico El Tiempo Jineth Bedoya, violada en la cárcel La Modelo, de Bogotá en 2000, reveló el propio diario.
El grupo llega al país caribeño cuando transcurre el análisis del tema relativo a las víctimas del conflicto, prolongado durante más de medio siglo.
En medio de críticas de sectores como el partido Centro Democrático, que acusó al Gobierno de capitular ante la organización insurgente en La Habana, las pláticas cumplieron ya dos años, mientras los colombianos esperan avances y el ansiado final del conflicto.
El desarrollo de las conversaciones entre los dos equipos coincide con el viaje rumbo a España del presidente Juan Manuel Santos, quien iniciará una visita oficial a partir del próximo lunes por seis países, itinerario que incluye también a Bélgica, Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido.
La gira europea tiene como finalidad buscar apoyo político para la llamada etapa del postconflicto y explorar la opción de crear un fondo financiero dirigido a sustentar proyectos durante esa fase e implementar de forma ágil los acuerdos derivados del proceso negociador.
Lo que queremos es que entre la firma de la paz, que ojalá así sea, y la ejecución de los acuerdos no pase mucho tiempo, explicó aquí la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
De acuerdo con expertos, para poner en marcha algunas transformaciones pactadas se requieren grandes inversiones, fundamentalmente aquellas dirigidas a la modificación estructural del campo y las condiciones de vida de sus habitantes, tras la sustitución progresiva de los cultivos ilícitos.
Antes de partir a Madrid, el mandatario hizo un llamado a la unidad y la distensión nacional.
Mientras algunos miembros de la sociedad critican el proceso pacificador, son las víctimas quienes nos dan lecciones de humanidad, de reconciliación y de perdón, subrayó Santos al recordar la presencia de representantes de ese movimiento en las negociaciones, decisión que calificó de muy audaz.