México, 1 nov (PL) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México aseveró hoy que los ingresos petroleros y su cotización promedio de 79 dólares están garantizados para el próximo año.
En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla, afirmó que los recursos para la contratación de la cobertura y los que se tienen en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros se encuentran cubiertos.
Expertos consideran que con ambos instrumentos se asegura que aún cuando baje más el precio del crudo, México recibirá los ingresos petroleros estimados para 2015 por la propia dependencia de común acuerdo con el Poder Legislativo, y se reduce el riesgo de un recorte al Presupuesto de Egresos.
El Congreso mexicano aprobó hace dos días una cotización de la mezcla de exportación de 79 dólares por barril, pero en caso de que quedara por debajo de esa cifra, las coberturas recuperan la diferencia.
Los datos más recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que el crudo nacional se está cotizando en unos 77.30 dólares el barril, lo cual señala un precio menor a lo esperado para el próximo año.
Sobre la economía mexicana, el directivo dijo que algunos indicadores sugieren una aceleración de la actividad durante la segunda mitad del año, por lo cual piensa que se logrará la meta de crecimiento de 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014.