Buenos Aires, 2 nov (PL) La protesta de Argentina que una de las principales cabilderas de los fondos buitre trabaja para la administración de Barack Obama saca hoy a la luz que otros asistentes de esos grupos especuladores también lo hicieron.
Nancy Soderberg cumple hoy la doble función de ser la titular -nombrada por Obama en 2012- de la Junta de Desclasificación de Interés Público del Gobierno norteamericano y, al mismo tiempo, codirige la llamada «American Task Force Argentina» (ATFA).
Esa asociación cabildea ante el Congreso y el gobierno de Estados Unidos a favor de los fondos buitre que litigan contra Argentina y, por demás, están asentados en paraísos fiscales, como es el caso de Isla Caimán, para evadir impuestos en sus países.
Pero el caso de Soderberg no es el único, «es tan solo la punta del témpano», señala el diario Tiempo Argentino en un detallado artículo.
Entre los que tuvieron nexos políticos en la administración Obama y trabajaron para esos grupos financieros de presión destacan William Wichterman, quien se desempeñó como asesor principal del mandatario, y Brian Gunderson que fue jefe de personal en el Departamento de Estado.
Además, otro de gran relevancia -resalta Tiempo Argentino- es Robert Shapiro, quien también dirigió a ATFA y tiene múltiples interacciones con políticos norteamericanos.
Shapiro cumplió funciones como principal asesor económico en las campañas de William Clinton, Albert Gore y John Kerry.
«Pero, atención -remarca el diario- «Shapiro también asesoró las campañas presidenciales de Obama de 2008 y 2012 y aconsejó al exprimer ministro del Reino Unido Anthony Blair.
De 1997 a 2001 -añade- Shapiro fue vicesecretario de Comercio para los Asuntos Económicos, encargado de todas las áreas estadísticas del gobierno de Washington, y actualmente asesora a congresistas estadounidenses y británicos.
En el caso de Soderberg, la presidenta Cristina Fernández envió una carta de dura protesta a Obama en la que sostuvo que la funcionaria/cabildera «ha llevado a cabo una campaña injuriosa y difamatoria de proporciones inauditas contra el pueblo, las autoridades de mi país y mi persona en particular».
Incluso, la jefa de Estado llama a Obama a recapacitar y advierte que esa situación constituye «un hecho grave en las relaciones» entre ambos países.
Tiempo Argentino comenta que Soderberg ilustra fielmente lo que en Estados Unidos se conoce como puerta giratoria, expresión que califica a los funcionarios que suelen estar en ambos lados del mostrador, beneficiando a los grupos económicos.
Registros del propio Congreso de Estados Unidos muestran que el magnate Paul Singer, propietario del fondo buitre NML Capital, ha contratado directa e indirectamente a un ejército de cabilderos a un costo de ocho millones 420 mil dólares tan solo en lo que va del conflicto con Argentina.
El periódico señala que Singer ha contratado tanto a demócratas como a republicanos para lograr sus objetivos. Y ese es tan solo uno de esos grupos especuladores y usureros.