Gaza, 2 nov (PL) Las autoridades israelíes cerraron de hoy los dos pasos hacia Gaza, a tres meses del inicio de la agresión militar que mató a unos dos mil 200 civiles, en su mayoría mujeres y niños.
Los puntos de cruce para personas y mercancías de Erez y Kerem Shalom han sido clausurados hasta nuevo aviso, dice un escueto anuncio difundido por una portavoz del Ejército.
Medios En Tel Aviv afirmaron que la medida se debe al impacto el viernes de dos cohetes artesanales, disparados desde la franja que impactaron en la localidad de Eshkol, en el sur de Israel, según reportes oficiales.
El incidente coincide con el incremento de las tensiones en la ciudad de Jerusalén debido a ultrajes de judíos extremistas de la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados del Islam junto a las de las ciudades de La Meca y Medina en el Reino de Arabia Saudita.
La franja de territorio palestino está sometida por Israel a un agobiante bloque hace ocho años y es sujeta con intermitencia a devastadores ataques por el Ejército israelí, uno de los 10 más poderosos del mundo.
Delegaciones del Gobierno palestino y de Israel tenían programado reiniciar el pasado día 27 negociaciones en El Cairo, la capital egipcia, para concretar las modalidades del cese del fuego instaurado a fines de agosto pasado, pospuestas después de un ataque de grupos islamistas contra instalaciones militares en la península de Sinaí.
El presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, declaró que tras ambos ataques «hubo manos extranjeras», que se abstuvo de identificar, en lo que a todas luces es una alusión al movimiento islamista Hamas, fuerte en Gaza.
Ponentes del movimiento refutan las alegaciones y aseguran que no se inmiscuyen en los asuntos internos egipcios.
Tras los ataques del fin de mes pasado en el el Sinaí, las autoridades egipcias ordearon el cierre indefinido del paso de Rafah entre ambos territorios e incrementaron la clausura de túneles a través de los cuales circulan mercancías de contrabando hacia Gaza.