El Cairo, 2 nov (PL) El secretario general de la Liga Arabe (LPA), Nabil el Arabi, saludó hoy el reconocimiento de Suecia al Estado palestino y lo calificó de paso importante en camino de la independencia de ese país.
La decisión del gobierno sueco debe ser seguida por otros países de Europa y exhortamos a los embajadores de los países árabes a trabajar en ese sentido, dijo el Arabi durante una reunión del Consejo de la LPA.
El conclave fue convocado por Kuwait y Egipto para analizar la crisis en Jerusalén y los acontecimientos en la región, entre ellos los ataques contra bases del Ejército y la Policía en la península de Sinaí.
La decisión de reconocer el Estado palestino fue anunciada en su discurso inaugural ante el Parlamento por el primer ministro sueco, Stefan Lofven, y formalizada días después por su canciller, Margot Wallstrom.
Suecia es el primer miembro de la Unión Europea que reconoce a Palestina como Estado indepdiente. Otros tres miembros del ente comunitario, Polonia, Hungría y Eslovaquía, habían dado el paso antes de integrarse a la comunidad continental.
Israel, ocupante de Palestina, reaccionó con ira a la decisión y llamó a consultas a su embajador en Estocolmo.