Mexicanos rinden tributo a sus difuntos y piden por desaparecidos

México, 2 nov(PL) México rinde hoy tributo a sus difuntos, en el Día de Muertos, en el que altares, ofrendas en casas y cementerios forman parte de una tradición nacional.
La víspera fue establecido en esta capital un récord Guinness de catrinas, personas disfrazadas de calaveras con diversos atuendos, colores y alegorías a la muerte, que aquí se ve desde otra perspectiva.
Esa marca se alcanzó al reunir en el Monumento a la Revolución del Distrito Federal a 509 personas caracterizadas de esa manera.
Catrina es un personaje creado por el ilustrador, grabador y caricaturista José Guadalupe Posada con el nombre de Calavera Garbancera e inmortalizado por el muralista Diego Rivera, quien la bautizó para siempre con ese nombre y le dio su atuendo característico.
Hoy constituye la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, la cual asalta las celebraciones por el Día de los Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre (el 1 dedicado al alma de los niños y el 2 a la de los adultos) con ofrendas y veladoras.
«Somos reflejo de nuestra propia cultura y la muerte sin duda para los mexicanos representa muchas cosas. La muerte se llora, se canta, se convive, se baila», señaló Alejandro Fernández, jefe de la delegación Cuauhtémoc, donde se encuentra ubicado el Monumento a la Revolución.
Niños, mujeres, hombres y ancianos se esmeran en sus trajes calavéricos, en una explosión cultural que alude incluso a protagonistas de la historia mexicana,como la osamenta erguida de Emiliano Zapata, cananas en ristre y fusil empuñado, o el benemérito Benito Juárez, portando la reformadora Constitución de 1917.
La Plaza de la República, donde se levanta el Monumento a la Revolución, y el Zócalo, en el centro histórico de la ciudad, son puntos de encuentro de familias vestidas para la ocasión, así como escenarios de conciertos, exposiciones y altares relativos a la muerte.
Se trata del día del reencuentro familiar con los parientes que se fueron primero, y hoy son agazajados con sus comidas y bebidas preferidas, además de otros atributos para purificar sus almas y marcarles el camino a casa.
La jornada, sin embargo, esta marcada también por el reclamo nacional del regreso con vida de 43 estudiantes normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, desaparecidos luego de hechos violentos el pasado 26 de septiembre en Iguala, estado de Guerrero.
Mantas y manifestaciones por la suerte de esos jóvenes dan un tinte político a la celebración tradicional del Día de Difuntos, en la que resuena la consigna Vivos se los llevaron, vivos los queremos y se anuncian nuevas protestas para la semana que inicia.

Deja tu comentario