Ante el inicio del debate sobre el Presupuesto de Egresos 2015, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, exhortó a los representantes de los partidos políticos a lograr acuerdos que garanticen una justa distribución de los recursos.
Señaló que éso se debe llevar a cabo con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y programas de austeridad en el gasto corriente y racionalidad en el gasto burocrático.
Una vez que ya se sabe lo que se va a gastar, al haberse aprobado la Ley de Ingresos para 2015, la Cámara de Diputados está lista para aprobar en tiempo y forma el Presupuesto de Egresos para el próximo año, aseveró.
Más allá de cumplir con un trámite de ley, lo fundamental es garantizar la distribución justa de los recursos, principalmente en rubros que permitan combatir y superar la pobreza y tener mejores condiciones de desarrollo para la mayoría de los mexicanos.
Luego de una jornada de trabajo en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, con motivo de la celebración del Día de Muertos, Aureoles Conejo expuso que la situación del país demanda que el Congreso de la Unión sea sensible a temas como la educación, el crecimiento económico, la seguridad, el desarrollo social y la salud.
Destacó la importancia de aprobar el Presupuesto de Egresos dentro de los tiempos previstos en la ley, sin que éstos se alarguen, “o que paremos el reloj, porque eso no se ve bien. Estamos en tiempo para resolverlo y dar al país mejores condiciones económicas”.
El legislador federal dijo que es momento de poner por encima de cualquier interés partidista las necesidades de la nación, de ahí su llamado a lograr acuerdos para contar con el mejor Presupuesto de Egresos.
Al referirse a la crisis derivada por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, expresó su esperanza de que pronto aparezcan y se castigue a los responsables de esos “terribles hechos sin importar cargos, colores o situaciones partidarias”.
Advirtió, sin embargo, que independientemente de la forma en que concluya el caso, será necesario hacer una revisión a fondo de lo que está pasando en estados y municipios en materia de seguridad.
“Aun teniendo resultados pronto sobre los jóvenes desaparecidos en Iguala, hay que ir a resolver a fondo el tema de la debilidad institucional de los gobiernos locales”.
“No podemos esperar a que otra situación de este tipo rebase al Estado, como ocurrió en Iguala, y ponga en jaque a las instituciones”, advirtió.
Urge un nuevo comienzo. Urge que todos los partidos políticos pongamos manos a la obra y saquemos adelante las reformas que den fortalecimiento a los gobiernos estatales y municipales, no sólo por el bien de ellos, sino del país en su conjunto, recalcó Aureoles.