Viena, 3 nov (PL) El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Sam Kutesa, llamó hoy aquí a impulsar la competitividad, las capacidades productivas y la diversificación de las exportaciones de los países en desarrollo sin litoral.
Al intervenir en la Segunda Conferencia de la ONU del foro que agrupa a los 31 estados en esa situación, el diplomático instó a adoptar un programa de acción con esos aspectos como prioridad.
También resulta clave fortalecer la resistencia a fenómenos internos y externos, entre ellos las crisis económicas, todo esto con el propósito central de mejorar las condiciones de vida de los 450 millones de seres humanos residentes en las naciones en desarrollo sin salida al mar, dijo.
De acuerdo con Kutesa, el plan derivado del evento que acoge la capital austriaca -previsto hasta el miércoles- debe contar con efectivos mecanismos de implementación, apoyados por el sistema de la ONU y la comunidad internacional.
En la conferencia, el presidente de la Asamblea General señaló la importancia de que los países sin litoral, la mitad de ellos considerados entre los más pobres del planeta, sean tenidos en cuenta en la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, que dará continuidad a los objetivos del milenio.
Asimismo, destacó los avances respecto al programa fijado en 2003 en Almaty, Kazajstán, donde los miembros del foro acordaron potenciar la cooperación, reducir costos de transportación y de las barreras no arancelarias, mejorar la infraestructura para el comercio y aumentar la competitividad de sus exportaciones.
La falta de acceso territorial al mar, el aislamiento de los mercados mundiales y los altos costos representados por el tránsito hacia el litoral imponen enormes desafíos para los estados del grupo.
Armenia, Azerbaiyán, Bolivia, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Bután, Chad, Etiopía, Kazajastán, Kirguistán, Lao, Lesoto, Macedonia, Malawi, Mali, Moldavia, Mongolia, Nepal, Níger, Paraguay, República Centroafricana, Ruanda, Suazilandia, Sudán del Sur, Tayikistán, Turkmenistán, Uganda, Uzbekistán, Zambia y Zimbabwe forman el foro.