Presidente catalán reafirma consulta independentista, pese a veto

Madrid, 5 nov (PL) El presidente catalán, Artur Mas, insistió en realizar el próximo domingo una consulta independentista, pese al veto del Tribunal Constitucional y acusó al gobierno español de violar los derechos de la región.
En un encuentro del Fórum Europa Tribuna Cataluña, Más apeló a la serenidad para desdramatizar la polémica sobre la iniciativa y afirmó que el proceso se realiza desde la pulcritud democrática y el respeto legal.
El Tribunal Supremo admitió esta semana a trámite una impugnación del gobierno español, con lo cual se suspende de forma cautelar por al menos cinco meses la realización de la consulta organizada por el gobierno regional.
Las autoridades españolas estiman que la iniciativa es antidemocrática y anticonstitucional y aborda temas de soberanía y territorialidad que corresponde decidir a todo el país y no a una parte de este.
Previamente el mismo tribunal había suspendido la convocatoria a un referendo hecha por el parlamento catalán con las mismas preguntas de la consulta y también para el 9 de noviembre.
Más argumentó que Cataluña quiere construir un proyecto propio y mantener su dignidad, mediante el derecho a decidir y en representación, dijo, de amplias mayorías.
Aseguró que la convocatoria se lleva adelante con civismo ejemplar, sin un golpe ni un insulto, ni un papel en el suelo y consideró más importante que nunca hacerlo así esta semana.
Al mismo tiempo pidió mantener la calma en una semana, dijo,  llena de confusión y opinó que no se trata de defender la consulta original, suspendida por el Tribunal Constitucional, sino del derecho de los catalanes a expresarse sobre un proyecto.
Al mismo tiempo acusó al gobierno español de menospreciar a Cataluña, atentar contra sus derechos e ignorar lo que pasa en esa región del norte del país.
Ayer a partir de las 22.00 horas se realizó en Barcelona, capital de Cataluña, un cacerolazo de unos 10 minutos en protesta por la suspensión de la consulta.
Varias organizaciones políticas y ciudadanas anunciaron asimismo que de no llevarse a cabo la votación, para cuya organización se inscribieron unos 40 mil voluntarios, realizarán el domingo una manifestación sin precedentes en demanda del derecho a decidir

Deja tu comentario