Politécnicos proponen candidatos para dirección

(Agencias) Ex directores, asociaciones de egresados, colegios de profesores y políticos han enviado a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública propuestas de candidatos para ocupar la dirección general del Instituto Politécnico Nacional.

La lista es extensa. Todos son egresados del IPN, condición expresa en el Reglamento Interno.

Ese punto se eliminaba en el nuevo reglamento que fue cancelado y que derivó en el paro que tiene sin clases a 170 mil estudiantes.

Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingeniería, que agrupa a profesionistas egresados del Instituto, aseguró que en la lista para elegir a quien ocupará la dirección general hay más de 20 personas.

«Hay una gran cantidad de personas que se han anotado, pero en este momento la Presidencia debe considerar con mucha lupa las propuestas, porque el director del IPN debe ser un persona que no dependa de los grupos internos, porque eso generaría conflictos», opinó.

Entre los nombres que se analizan, dijo, están personas como Juan Manuel Cantú Vázquez, que fue secretario general del IPN, así como Víctor Alcérreca, que fue director de la COFFA, y que ahora forma parte del grupo negociador del Gobierno federal con la asamblea general politécnica.

También se encuentra Jorge Maciel Suárez, egresado del ESIME y secretario académico del IPN durante la gestión de Diódoro Guerra, actual Secretario de Educación Pública de Tamaulipas.

Aparece además Daniel Ramos Sánchez, quien hizo el proyecto de autonomía del IPN que propone la UNAI, y Silverio González Lizárraga, del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud.

De acuerdo con Sánchez Anaya, entre las agrupaciones que han enviado sus propuestas están el Consejo General de Egresados y otras organizaciones del ESIME.

«Cada escuela y cada grupo ha mandado propuestas», detalló.

Por su parte, el ex director del IPN, Miguel Ángel Correa Jasso, estimó que en el cargo se requiere alguien con perfil político, que conozca al Instituto y que sepa sobre manejo de crisis.

Entre los candidatos, dijo, se ha mencionado a Raúl González Apaolza, de la ESIME, y ex secretario de Educación en Hidalgo en el Gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong.

Fuentes cercanas a la SEP confirmaron que algunos ex directores, como Enrique Villa Rivera, han presentado también su lista de candidatos.

Entre ellos, dos politécnicos que trabajaron durante la administración de Villa: Mario Rodríguez Casas, quien fuera secretario de Administración, y Efrén Parada, ex secretario general.

Manuel Quintero, quien fue nombrado recientemente Rector del Instituto Nacional Tecnológico de México, también está propuesto. Él fue secretario general en el primer periodo de gestión de Yoloxóchitl Bustamante.

Piden analizar costo de paro

Miguel Ángel Correa Jasso, ex director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estimó en más de mil millones de pesos las pérdidas que ha ocasionado el paro estudiantil en el último mes.

«A veces no se ven los costos en que se incurre con estos paros, donde no sólo está el costo de que se pierda el semestre, porque detrás hay costos individuales y familiares e institucionales», indicó en entrevista.

«Si al año el Politécnico tiene un presupuesto de 14 mil millones de pesos, ya se tiraron más de mil millones en lo que va del paro, y el país no está para esto», expresó.

Ante ello, dijo, el sentido de urgencia para el regreso a las actividades académicas, así como el nombramiento de quien ocupará la dirección general.

A lo largo del paro estudiantil, que tiene sin clases a 170 mil estudiantes, se han perdido 27 días y el semestre concluye el 12 de diciembre.

«Es prioritario el regreso a clases, y en paralelo seguir trabajando en las mesas de diálogo», opinó Correa.

Para el ex director, las autoridades que iniciaron la mesa de diálogo con los representantes de la asamblea general politécnica deben determinar ya el relevo para que los acuerdos no se retrasen.

«Mientras no esté nombrado el director, queda cojo todo lo que se vaya acordando. El director general será la persona encargada de operar todos los acuerdos. La SEP se va a separar del proceso en algún momento, y será la comunidad politécnica quien tiene que seguir trabajando en el proceso», expresó.

Por su parte, Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingeniería, aseguró que es delicado que siga el IPN sin director.

El paro estudiantil y la falta de director general, estimó, tiene parados proyectos como el de la tinta indeleble que se utiliza en las elecciones no sólo de México, sino de varios países, así como las investigaciones en Ciencias Biológicas o los proyectos relacionados con la exploración en Pemex que lleva la ESIA Ticomán y ESIQUIE.

«El Politécnico actualmente es determinante para el desarollo de la industria petrolera, todo lo relacionado con las energías alternativas; y eso está parado», expresó.

Deja tu comentario