Italia no desmiente ni confirma posible renuncia de su presidente

Roma, 9 nov (PL) Fuentes oficiales de Italia emitieron hoy un comunicado en el cual no confirman ni desmienten las informaciones difundidas por la prensa sobre una posible dimisión del presidente Giorgio Napolitano.
En el mensaje divulgado por El Quirinal, sede de la jefatura del Estado, se precisó que esa decisión constituye una responsabilidad exclusiva de Napolitano.
De acuerdos con reportes publicados en diarios como La Repubblica, o Il Corriere della Sera, existen probabilidades de una renuncia por parte del mandatario, de 89 años, a finales de 2014, cuando termine la presidencia de Italia en la Unión Europea.
La prensa destacó que, tras agotar su primer mandato de siete años y pese a evasivas iniciales, Napolitano aceptó en abril de 2013 ser investido por segunda ocasión ante la total parálisis política en la que se encontraba inmersa la nación italiana.
En la nota oficial se recuerda, además, que durante la sesión en la cual aceptó el encargo del parlamento, el Presidente indicó los límites y las condiciones temporales con los cuales asumía de nuevo la responsabilidad.
El político dejó clara también la falta de intención de ampliar sus funciones y la desilusión con la que asumía el cargo, aunque, agregó, lo haría hasta que la situación del país, de las instituciones y sus propias fuerzas se lo permitieran.
De igual forma, comentarios divulgados en medios de comunicación aseguraron que Napolitano instó a las diferentes fuerzas políticas a implementar un programa de reformas urgentes, el cual acumula en la actualidad retrasos bajo el Gobierno del primer ministro Matteo Renzi.
Fuentes presidenciales aseguraron, además, que sea cual sea la decisión del mandatario siempre se explicarán ampliamente sus razones a las instituciones, a la opinión pública y a los ciudadanos.
El rey Giorgio, como se le conoce en Italia, fue elegido para ocupar el más alto cargo del Estado en 2006 y en los últimos tiempos ejerció de árbitro en la inestable escena política del país.
Como ejemplo de lo anterior, los analistas destacaron que Napolitano fue el encargado de nombrar los tres últimos gobiernos sin elección popular: el de Mario Monti, tras la dimisión de Silvio Berlusconi, la coalición de Enrico Letta y el actual, dirigido por Renzi.

Deja tu comentario