Romero Hicks pide nueva reforma educativa, que incluya nivel superior

El presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, pidió comenzar a elaborar una segunda etapa de la reforma educativa que incluya la educación superior.

En el marco del Foro Diálogos por la Educación, organizado por la Universidad Intercontinental (UIC), sostuvo que “sea por motivos de libertad académica o por omisión, no hay justificación: tiene que incluirse”.

En la primera etapa se logró el ajuste de bases jurídico, administrativas y laborales, que van desde nivel básico hasta media superior, pero no está la educación superior.

Evidentemente, opinó, hay que revisarlo, dado que la evaluación externa se introdujo hace prácticamente 20 años, está en las instituciones acreditadoras, en el Ceneval y en la redifinición del tema de la autonomía universitaria.

Entrevistado luego que dictó la conferencia Las exigencias de la educación superior en el mundo contemporáneo, expuso que se ha consensuado con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el sentido de que lo hecho hasta ahora en materia educativa es apenas una primera etapa y debe trabajarse en una nueva.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció, no obstante, que se trata de un tema sensible, principalmente por la autonomía universitaria “y por eso hay que verlo con mucho cuidado”.

Sobre los motivos de los problemas que hoy viven las casas de estudio a nivel superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Romero Hicks consideró “difícil poner en una sola expresión, todo lo que está pasando en la educación universitaria”.

“Pero evidentemente se necesita una revisión integral y a fondo de la educación normal, de la formación del formador. Necesitamos articular la educación universitaria y reflexionar sobre los alcances de la autonomía universitaria”.

Consideró que la autonomía tiene tres componentes: la libertad académica; la capacidad de normarse a sí mismas; y la capacidad de administrar su propio patrimonio.

“Es un derecho de los universitarios, una obligación del Estado y una responsabilidad que se ejerce absolutamente todos los días”.

En ese sentido, insistió, “nos urge una nueva ley de educación superior; revisar los mecanismos de evaluación, acreditación y certificación, y una ley de educación superior. Tenemos que ir pensando en una segunda generación de reformas para ‘ya’”.

El presidente de la Comisión de Educación subrayó que de la consulta que hizo la SEP este año –el modelo educativo, la educación normal y la media superior, lo que urge es traducirlo a políticas públicas y cambios de legislación.

Además, dijo, con respeto, profundidad y sentido crítico hay que incorporar el tema de educación superior; asimismo, cumplir con lo que ya está normado y pasar a la segunda generación.

El rector de la Universidad Intercontinental, Bernardo Ardavín Migoni, mencionó que la iniciativa Diálogos por la Educación se da en el marco de la alianza firmada entre su institución y la Universidad Popular Autónoma de Puebla.

La alianza consiste en combinar el trabajo de ambas instituciones para contar con una oferta rica en licenciaturas, bachilleratos, posgrado y universidad a distancia, a fin de tener nuevas modalidades, enfatizó.

Deja tu comentario