‘Deben partidos superar crisis de credibilidad’: Lorenzo Córdova

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), exhortó a los dirigentes de partidos políticos a transparentar el manejo de recursos públicos en el marco de otras acciones para superar la “crisis de credibilidad” que enfrentan y golpea la consolidación democrática del País.

Córdova dijo durante su participación en el Seminario Transparencia, Partidos Políticos y Democracia que organizo el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), que los ciudadanos tienen pleno derecho de exigir cuentas claras a las cúpulas partidistas.

Más que eliminar partidos, dijo, necesitamos que la ciudadanía incida en su vida interna y exija cuentas para fortalecer la democracia-

“En los tiempos que corren, se requiere recuperar la credibilidad de todas las instituciones públicas, y de los partidos políticos que son instituciones insoslayables, insustituibles, de los regímenes democráticos es indispensable”, afirmó Córdova.

La reforma constitucional en materia de transparencia, agregó el consejero presidente del INE, obliga a partidos a transparentar sus finanzas y hacer pública toda la información requerida por los ciudadanos.

Ahora los ciudadanos, explicó, deben solicitar directamente la información a los partidos políticos no al INE, pues por ley están obligados responder sobre el financiamiento del dinero público.

En torno a las movilizaciones sociales que se registran en diversos puntos del País, Córdova agregó que las protestas tienen sus orígenes en los rezagos que arrastran y falta de credibilidad de las instituciones.

Es desproporcionado, dijo, utilizar el término de una supuesta acción orquesta para desestabilizar, pues son demandas justas que requieren respuestas.

“Si hay una desatención por parte de las instituciones del Estado, por parte de los actores políticos, por parte de la sociedad misma, puede convertirse en un caldero explosivo, pero no estamos en una circunstancia, digamos, es una circunstancia sí delicada, es una circunstancia sí preocupante, pero no estamos al filo del despeñadero o al borde de una desestabilización pública y social irremontable.

“Creo que son muy importantes los tonos, con los que analizamos lo que está ocurriendo, porque la estridencia no ayuda en este momento complicado del país”, sostuvo.

Deja tu comentario