Berlin, 21 nov (PL) El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy en el congreso de la banca europea que harán todo lo posible contra los riesgos de deflación y por la estabilidad de precios.
El máximo representante de ese ente emisor explicó que la medida equivale a un alza de los precios por debajo de dos por ciento, frente al 0,4 por ciento registrado en octubre, a lo que se sumará ampliar los canales de inversión si fuera necesario.
Afirmó que si la política monetaria del BCE no es suficientemente efectiva en su trayectoria actual o si se materializan más riesgos para las perspectivas de inflación, aumentarán la presión y ampliarán más las vías para adecuar el tamaño, ritmo y composición de las compras.
Draghi indicó que entre las medidas podría estar la compra a gran escala de bonos gubernamentales, una opción a la que se opone Alemania.
También alertó acerca de la difícil situación económica en la Eurozona, donde el crecimiento sigue débil y no se esperan mejoras en las próximas semanas, pues se encuentra atrapada en una fase de baja inflación y crecimiento frágil.
Durante el pasado mes para impulsar la recuperación ese bloque inundó el mercado con miles de millones de euros, y así desbloquear los canales de préstamos a los hogares y las empresas.
En este congreso, Draghi también aseguró que los bancos empiezan a abrir el grifo del crédito, pues no sólo crece la concesión de préstamos para ayudar a la recuperación sino que, además, los tipos aplicados se van reduciendo.
Enfatizó en los riesgos de que un periodo demasiado prolongado de baja inflación se transmita a las expectativas de inflación a largo plazo.