Comienza en El Salvador Congreso Latinoamericano de Medicina Social

San Salvador, 23 nov (PL) El XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva será inaugurado hoy aquí con la presencia del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.
La reunión, organizada por la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) y que por primera vez se realiza en un país centroamericano, se extenderá hasta el martes venidero.
Contará con la asistencia de más de mil especialistas, ministros, extitulares del ramo, entre otros, explicó a Prensa Latina la doctora Ana María Barrientos, encargada de comunicaciones del evento.
De acuerdo con el programa, se dictarán conferencias y se harán talleres, trabajos de campo y diversas actividades más que permitirán analizar el pensamiento latinoamericano más progresista en torno a la temática de los derechos a este servicio básico en la región.
Asimismo, los participantes debatirán y estudiarán experiencias latinoamericanas sobre el acceso de las personas a los beneficios de la medicina.
Participación social desde la gestión pública. Experiencias institucionales para la participación en Salud; Transformación del Estado, construcción y consolidación de políticas sociales anti neoliberales, son algunos de los temas que tratarán en el encuentro regional, detalló Barrientos.
La Alames surgió hace 30 años, resultado de la confluencia del pensamiento crítico y de las luchas de los pueblos latinoamericanos en defensa del derecho a la salud y la vida.
Varios núcleos en universidades, organizaciones sociales, de trabajadores en los sistemas de salud de América Latina, integran este organismo con el objetivo de unir esfuerzos en torno a esta sensible área.
La exministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, es una de las fundadoras de la asociación, que tiene entre sus características principales poner la ciencia al servicio de la clase trabajadora y el pueblo.
Cuenta la Alames con referentes en varios países en Latinoamérica que trabajan en distintas redes temáticas como género, salud, laboral, trabajo, interculturalidad.
Muchos de sus miembros laboran en universidades en la formación de médicos, o en postgrados de salud colectiva, medicina social y salud pública.
Forman parte de diversos movimientos sociales y organizaciones ciudadanas en defensa de este derecho, así como de instituciones desde donde impulsan la formación de sistemas únicos, públicos y gratuitos que garanticen la cobertura universal en salud.

Deja tu comentario