Tras ocho semanas de paro, seis mesas de diálogo entre estudiantes y el gobierno federal y el nombramiento de un director interino, la fecha para el regreso a clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aún no está clara.
Al cierre de esta edición, ayer, en lo que fue el primer encuentro entre integrantes de la Asamblea General Politécnica y Enrique Fernández Fassnacht como director del Instituto, no se había concretado la firma de ningún acuerdo y el tema del regreso a las aulas ni siquiera se puso sobre la mesa.
Después de ocho horas y varios recesos, la discusión seguía entrampada en el mismo punto en el cual cerró la mesa del pasado 19 de noviembre: la participación del director interino Enrique Fernández Fassnacht en la organización del Congreso Nacional Politécnico (CNP).
El objetivo de dicho Congreso, que tendrá carácter “resolutivo y refundacional”, es resolver los problemas por los que atraviesa la institución fundada en 1936 y que cuenta con más de 170 mil alumnos.
En este Congreso se decidirán desde los planes de estudios, hasta la elección del próximo director, las modificaciones y reformas a la Ley Orgánica del Politécnico, e incluso la autonomía del instituto.
Por un lado, los estudiantes se negaban a aceptar que el director general participara en la comisión para organizar el Congreso, mientras que los representantes del gobierno federal exigían que fuera incluido.
La participación de Fernández Fassnacht “iría en contra de las bases genéricas del instituto. Sostenemos que el director no puede ser partícipe de la precomisión”, argumentó César López, de la asamblea estudiantil.
Ante el desacuerdo, el diálogo estuvo a punto de romperse; sin embargo, las partes cedieron. Los estudiantes aceptaron que el director participe en esta comisión, pero cada vez que entre él y la Asamblea General Politécnica haya un desacuerdo se convocará a un referéndum en el que participen todos los maestros, estudiantes, directivos, trabajadores e investigadores para resolver la disputa.
El gobierno federal propuso que la comisión organizadora del congreso esté compuesta por ocho alumnos, cuatro profesores, dos investigadores, cuatro directivos, seis egresados y dos representantes del personal de apoyo; la mitad de ellos elegida por el director y la otra por la AGP.
El perdón
Al inicio de la sesión, después de las 13:00 horas, Enrique Fernández Fassnacht pidió perdón a la comunidad estudiantil por todas las “dudas, acciones y omisiones” que originaron el conflicto interno que mantiene paralizada la institución desde el 22 de septiembre pasado.
“Procede entonces pedir perdón por esas dudas y por todas las acciones y omisiones que provocaron este legítimo movimiento”, señaló al iniciar la sexta mesa de negociación con los estudiantes.
Fassnacht dijo que lo que se está conciliando en el diálogo son “los supremos intereses de la comunidad politécnica y de la nación”.
“Asumo y suscribo cada uno de los acuerdos, con el firme compromiso y convicción de honrarlos y cumplirlos en sus términos”, dijo a los estudiantes y los convocó a recuperar el semestre que se ha visto afectado por el paro.
Este domingo 30 de noviembre se cumplirán dos meses desde que estudiantes tomaron las instalaciones del IPN y declararon paro indefinido hasta que el gobierno federal cumpliera una serie de exigencias relacionadas con la democratización del Instituto, aumento al presupuesto, eliminación de grupos porriles, la decisión sobre los programas y modelo educativo del Politécnico y garantías de no represión contra los participantes del movimiento estudiantil.
Están en paro 43 de las 44 escuelas del IPN (la unidad de Hidalgo continúa en labores) y según el calendario escolar para el ciclo 2014-2015, esta sería la última semana de clases: los exámenes finales empiezan el 5 de diciembre, el periodo escolar termina el 12 y los jóvenes salen de vacaciones el 22, en menos de un mes a partir de hoy. El periodo de inscripciones para los alumnos de nuevo ingreso empieza el 16 de enero.