El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que a partir de la reforma energética “tenemos que entrar en una etapa de justicia para dar participación a los estados que han dado electricidad y petróleo a México y tengan una retribución de la riqueza que han aportado al patrimonio nacional”.
Al inaugurar la segunda etapa del complejo turístico AAK-BAL Campeche, sostuvo que la dependencia a su cargo tiene como responsabilidad el incremento en las cadenas de valor y garantizar que el desarrollo energético se traduzca en oportunidades de contenido nacional para pequeñas y medianas empresas.
Indicó que junto con los gobernadores y sus secretarios de Desarrollo Económico, se impulsan estrategias de clústers para el desarrollo y en el Instituto Nacional del Emprendedor se abrió un capítulo especial para financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas del sureste mexicano.
En la apertura del Proyecto AAK-BAL, que en maya significa “la fuente de todas las cosas nuevas”, Guajardo Villarreal destacó que se trabaja de la mano con la Secretaría de Turismo para impulsar este sector, que es fundamental en el desarrollo mexicano.
Guajardo Villarreal reconoció a los directivos de ICA por este complejo turístico y al mandatario estatal por el impulso a uno de los tres sectores estratégicos, ya que ha definido claramente sus nichos en el desarrollo económico: la energía.
Agregó que otro gran clúster es el agroindustrial, donde se ha trabajado con el gobierno de Campeche para impulsar proyectos específicos y la modernización de proyectos tradicionales en materia de producción de alimentos y bebidas.
Mencionó que en 2012 los apoyos eran de apenas de 36 millones de pesos y en este 2014 se ha triplicado para seguir impulsando el desarrollo del estado.
Luego de reconocer que Campeche escaló tres posiciones, de acuerdo al reporte Doing Business, del noveno al sexto, en cuanto a las facilidades que se otorgan para hacer negocios, destacó que la mano de obra calificada, el talento y la creatividad mexicana, que se demuestran en todos sus sectores, es motivo de orgullo internacional.
Por su parte el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnés, señaló que con esta inversión se concreta una voluntad de confianza representada por empresarios mexicanos.
Reiteró el compromiso del gobierno de su estado a Bernardo Quintana, cabeza del grupo ICA, ya que con hechos acredita su confianza en México.