Las carreras universitarias más costosas de México

Materiales elevan el costo de carreras universitarias.

(Agencias) El 58% de los universitarios mexicanos abandona su carrera universitaria antes de culminar el primer año, revelan varios estudios. Estos documentos también plantean que las dificultades económicas tienen gran peso en esta decisión, especialmente si la opción elegida es más costosa que otras alternativas de la oferta académica.

Sin importar si asistes a una institución pública o privada, existen algunas carreras universitarias que debido a sus altas matriculas, los materiales o libros que requieren utilizar, se convierten en opciones realmente caras. En esta línea, descubre cuáles son las carreras más costosas de México.

Odontología

Si bien al comienzo de la carrera sólo se debe invertir dinero en libros o artículos puntuales, iniciado el tercer semestre los costos se incrementarán notoriamente por la necesidad de disponer del instrumental necesario para cursar asignaturas como operatoria, cirugía, exodoncia, endodoncia, entre otras. El gasto por semestre puede ser de hasta 10 mil pesos.

Gastronomía

Los ingredientes para elaborar las distintas recetas, así como los artículos para manipular estas materias primas, hacen de la gastronomía una de las carreras universitarias más costosas. Si bien los costos dependen en gran parte de los beneficios que ofrezca la institución, en promedio estos estudiantes pueden invertir de 2 a 20 mil pesos mensuales.

Diseño gráfico

Los estudiantes de diseño gráfico deben invertir dinero no sólo para dar vida a sus iniciativas, sino también para las exposiciones que tengan lugar en el año académico. En algunos casos es necesario gastar una importante suma de dinero para adquirir la tecnología o herramientas que permitan cumplir con sus tareas. Mensualmente gastan en promedio 7.000 pesos.

Arquitectura

La permanente compra de materiales que obliga a hacer esta carrera universitaria incrementa notoriamente la inversión de dinero a medida que avanza la carrera. La compra de acrílicos, acuarelas, entre otros materiales extras puede implicar una inversión mensual que va desde los 3 mil a los 6 mil pesos.

Medicina

Si bien no es una carrera que requiera usar gran cantidad de materiales costosos, la realidad es que la enorme cantidad de bibliografía que se necesita para poder estudiar aumenta de forma considerable los costos de la carrera. La buena noticia es que para reducir el dinero invertido se puede optar por libros de segunda mano.

Deja tu comentario