Tec de Monterrey desarrolla proyectos de impacto tecnológico para Puebla

(ng) Más de 100 alumnos de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey en Puebla generaron 20 proyectos en las áreas de robótica, sustentabilidad y automotriz que buscan brindar un valor agregado a las empresas poblanas, así como elevar el índice de innovación del Estado, que hoy día ocupa la posición 17 a nivel nacional.

Carlos Gijón, director del departamento de Ingeniería Mecánica, comenta que estos proyectos fueron expuestos en la Feria de Ingenierías del Campus Puebla y son el resultado de cuatro meses de investigación y pruebas, en las que se determina la viabilidad del desarrollo, innovación tecnológica e impacto social. “Estamos abiertos a que el sector privado conozca lo que los universitarios realizan para así promover la inversión en tecnología propia”, dijo.

En este sentido, 25 alumnos de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA), Ingeniero en Diseño Automotriz (IDA) y Licenciado en Diseño Industrial (LDI) crearon en un periodo de tres meses la primera serie de automóviles que funcionan a base combustión interna y electricidad, alcanzando velocidades hasta de 70 kilómetros por hora.

Bajo el sello “Escudería Borrego” los alumnos forman parte de la Sociedad Internacional de Ingenieros Automotrices (SAE por sus siglas en inglés), la cual cuenta con más de 138 mil miembros en más de 100 países, y su objetivo es promover los avances tecnológicos de la industria automotriz, aeroespacial y aeronáutica.

A partir de esta afiliación los miembros de la “Escudería Borrego” han construido dos automóviles cuyas innovaciones se han centrado en ubicar el motor en la parte lateral del auto para brindarle mayor estabilidad y control al conductor. Así mismo, son los únicos responsables de su diseño, operación y financiamiento.

Por otra parte, José Benjamín Pimentel e Irving Sánchez, alumnos de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) crearon “Ecosmart Shower”, una regadera inteligente que cuenta con un colector solar para evitar los costos de gas natural, así como un sistema de recirculación del agua.

Y a través de una aplicación el usuario puede programar la hora de activación de la regadera y conocer si el agua está fría o caliente por medio de unos focos de led que cambian de color. Con esta innovación, se podría ahorrar el 40 por ciento del agua consumida durante el baño, pues en promedio una persona consume al momento de bañarse 50 litros por cada cinco minutos.

Otro desarrollo fue el “Cocheoptero”, el cual es la combinación de un dron con partes de automóvil con el objetivo de adentrarse a zonas de difícil acceso, y así actuar como vehículo de rescate para identificar zonas y proveer de víveres, ya que puede tiene una capacidad de carga de hasta casi 3 kilógramos de peso.

Deja tu comentario