Abre Tec de Monterrey puertas a empresarios comercialización de patentes

Patentes de alumnos reducirían costos de hasta 75 por ciento.

(NG) Alumnos de la Escuela de Negocios crearon el primer Evento de Puertas Abiertas: Patentes Poblanas para vincular a los empresarios poblanos con las patentes generadas por el Tec de Monterrey en Puebla durante los últimos cinco años y así impulsar su comercialización en los sectores, del reciclaje, médico, construcción y textil.

Said Robles Casolco, miembro de la Escuela Nacional de Ingeniería del Tec de Monterrey y creador de las patentes, resaltó que por primera ocasión dueños de constructoras de vivienda, marmoleras, médicos y textileros tuvieron la oportunidad de conocer tanto los beneficios tecnológicos como económicos de las patentes.

Higinio Téllez, empresario en el sector de la construcción, comentó que este evento resulta asombroso ya que muy pocas veces “es posible conocer qué realizan las universidades, y este primer ejercicio es muy motivante para entender que existen nuevas posibilidades de negocio”.

De esta forma, los alumnos Jorge López, Gabriela Téllez, Clinton Guerra, Isabel Cado, Iván Camacho, Mario Barragán, Luis Flores y Diego Martínez de las carreras de Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD), Licenciado en Mercadotecnia (LEM), Licenciado en Publicidad y Comunicación de Mercados (LPM), Licenciado en Administración de Empresas (LAE) y Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) trabajaron a lo largo de cuatro meses en un proyecto de promoción, medios y relaciones públicas de cinco patentes, con el objetivo de identificar compradores potenciales y sobre todo definir los aspectos que cada una traería en relación al costo-beneficio.

Beneficios para los empresarios

Diego Marigorta Andreu, alumno de Licenciado en Publicidad y Comunicación de Mercados fue el responsable de la promoción de la patente “Dispositivo de plásticos de uso móvil”, la cual es una trituradora portátil de PET que tendrá como beneficio la atracción de mayor número de clientes, debido a que podrán depositar los envases de refrescos, jugos o agua cuando realicen una compra o bien ubicar al local comercial como un punto de reciclaje.

“Esto abre la posibilidad de generar incentivos para el cliente, como monederos electrónicos o aplicación de promociones por cada envase de PET triturado. A su vez, el residuo triturado podrá ser vendido a empresas dedicadas al reciclaje, lo cual también generará ingresos. De esta forma, será posible posicionar y asociar la imagen de su empresa a conceptos de responsabilidad social y ser amigable con el medio ambiente”, especifica Marigorta Andreu.

Por su parte Clinton Guerra Cerecedo e Iván Camacho, alumnos de Licenciado en Mercadotecnia (LEM) y Licenciado en Administración de Empresas (LAE) desarrollaron el plan de “Proceso de adaptabilidad de ceniza volcánica como abrasivo para la industria textil”, patente que consiste en reciclar los residuos de la ceniza volcánica para emplearlo en el desgaste de materiales base algodón, materiales recuperables de diversas telas o materiales sintéticos que pueden estar bordados o tejidos.

Los alumnos especifican que con esta patente se reducirán los costos hasta un 75%, ya que la ceniza es reutilizable casi en su totalidad. “Con este proceso, el consumidor cuenta con el completo respaldo del Tecnológico de Monterrey, brindándole completa confianza a éste.

“Además es importante tomar en cuenta que el licenciamiento estará marcado por el 3 y 5 por ciento de las utilidades posteriores a los cinco años de uso. Además del hecho de que esa patente fue una de las seleccionadas por ProMéxico para su promoción”, mencionó Clinton Guerra.

La patente “Exergía del conglomerante para la fabricación de piezas y Construcción de revestimiento para viviendas a partir de residuos de carbonato de calcio”, bajo la marca “Plamarsa” estuvo a cargo de los alumnos Gabriela Téllez y Christian Ramos, alumnos de Licenciado en Mercadotecnia (LEM) y Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE).

Gabriela Téllez define que ésta es una mezcla de residuos de mármol cortado, cemento y restos de PET triturado, que hace que además de actuar como aislante, las construcciones tengan un mejor acabado, sean sustentables y más económicas. Entre los beneficios para los empresarios destacan disminución en costos de construcción, apoyo de hasta 25 mil pesos por su aplicación en cada construcción en casas habitación por parte del INFONAVIT.

Así mismo, es posible una reducción de hasta 50% en los impuestos sobre renta y el activo, depreciación inmediata de 100% de la inversión de bienes nuevos que sean activos fijos al considerar como salida el valor total de la compra, acreditación de las inversiones en activos fijos contra el Impuesto al Activo, periodo de amortización de pérdidas fiscales de hasta 10 años y créditos Fiscales del 20% al 40% del Impuesto sobre Nómina.

Sobre la patente “Proceso de fabricación de aislante térmico y acústico para Aplicaciones en la construcción, en base a caucho reciclado” bajo la marca “Llantermic”, los alumnos Isabel Cado y Jorge Pérez Tress, alumnos de Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD) y Licenciado en Administración de Empresas (LAE) establecen que ésta consiste en emplear los residuos de llanta y procesarlos para convertirlos en un aislante térmico y acústico.

Sus beneficios para los empresarios es que el empleo de esta patente en la construcción de vivienda permite adquirir el apoyo que brinda el INFONAVIT a los constructores que emplean materiales sustentables, además mantiene la temperatura constante al interior de una edificación, lo que reduce hasta en un 50 por ciento el consumo energético que generan sistemas de ventilación artificial para evitar que se traspase la temperatura exterior. Y se evitaría el costo de la fibra de vidrio actual, la cual tiene un precio de 30 a 34 pesos por 450 metros cuadrados.

Finalmente la patente “Válvula de derivación de hidrocefalia neonatal” a cargo de Mario Barragán y Luis Flores, alumnos de Licenciado en Administración de Empresas (LAE), especifican que consiste en el diseño de una válvula milimétrica que puede ser implantada después de las 24 semanas de vida de un neonato.

Ambos alumnos especifican que los empresarios tendrán un 60% de ganancias por válvula vendida, además de ser pioneros en esta rama. Igualmente tendrá un goce para explotarla de 5 años, y podrá acceder al Programa de Estímulos a la Innovación que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Deja tu comentario