(Agencias) Policías federales capturaron la noche del lunes en el municipio de Cocula, Guerrero, a Ramón Severiano Martínez, alias “El Ramoncito”, presunto integrante del cártel de las drogas “Guerreros Unidos” y uno de los autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), el detenido se encuentra declarando en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
La noche del viernes 26 de septiembre, policías de Iguala y sicarios de “Guerreros Unidos” atacaron a un grupo numeroso de normalistas que había llegado hasta Iguala supuestamente para botear y obtener recursos para sus estudios.
En el ataque murieron seis personas, una veintena resultó herida y 43 estudiantes desaparecieron. Hasta el momento van decenas de detenidos, tanto policías de Iguala y cocula vinculados, como sicarios, pero no aportan, a decir de las autoridades, datos que lleven a la localización o saber el destino de los estudiantes.
La PGR, en voz de su titular, Jesús Murillo Karam, informó que de acuerdo con datos de algunos de los detenidos, los normalistas fueron asesinados, quemados y sus restos tirados al río Cocula, lo cual no creen los padres de los jóvenes y exigen pruebas fehacientes.
La desaparición desató el malestar de los mexicanos, quienes han salido por miles a las calles para exigir la aparición de los normalistas y castigo a los verdaderos culpables, marchas que se han visto empañadas por la violencia de presuntos anarquistas que se aprovechan del dolor de los padres de los estudiantes para vandalizar y hacer destrozos.