Beijing, 3 dic (PL) Funcionarios oficiales rechazaron hoy el informe de un organismo independiente sobre altos niveles de metales pesados en el río Xiangjiang, el principal de la provincia china de Hunan, al considerar que los datos fueron obtenidos por «simples métodos de recolección».
Reportes por separado publicados por el diario China Daily dan a conocer los distintos criterios sobre el informe de la organización no gubernamental (ong) Centro Caritativo de Protección Ambiental Changsha Shuguang.
El reporte señala que ese río contiene niveles de arsénico 715 veces más del nivel permitido y 206 veces más de cadmio.
Sin embargo, el Departamento de Protección Ambiental de Hunan desestimó el parte por considerarlo no científico, aunque el principal investigador de la ong expresó que sus analistas pasaron 500 días en sus pesquisas en 10 locaciones diferentes atravesadas por el río.
Allí, dijo el investigador principal del grupo Gao Liang, se recogieron 164 muestras de tierra, cultivos de arroz, agua y otras sustancias.
El objetivo de nuestra investigación de la contaminación de metales pesados en el Xiangjiang es recolectar datos de primera mano, establecer un banco de fichas y brindar información para elevar la conciencia pública sobre la protección ambiental, expresó Gao.
Xie Li, vicedirector del Departamento de Protección Ambiental de Hunan, declaró que la recolección de muestra no se realizó de forma estándar y calificó de imprecisos los datos suministrados. Además refirió que la divulgación al público de ese tipo de información al público corresponde a su entidad.
De acuerdo con fuentes de ese Departamento las muestras fueron recogidas de los sedimentos, aunque para ser válidas deben ser extraídas de una profundidad de 0.5 metros.
Especialistas en Beijing señalan que Hunan es una conocida base de producción de metales no ferrosos y cuenta con las mayores reservas en China de tungsteno, antimonio, bismuto, zinc, plomo y estaño, y recuerdan que el 65 por ciento de la población de la provincia vive a lo largo del Xingjiang.
Las aguas de este río, subrayan, ofrece agua potable a 50 millones de sus residentes.
Al comentar sobre el debate provocado por el informe de esa ong establecida el pasado año y con sede en Changsha, capital de Hunan, académicos recordaron que desde la década de 1980 el desarrollo de la minería no ferrosa y de la siderurgia se han convertido en pilar del crecimiento económico local.
Yao Jun, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing que durante años ha investigado la minería de metales no ferrosos y su impacto en el entorno, expresó que el desenfrenado desarrollo de esa industria en Hunan ha contaminado severamente el medio ambiente.
Debido a esta situación, muchas partes del río han sido afectadas y residentes a lo largo de su cauce se han enfermado de cáncer y de otros males poco comunes, agregan especialistas consultados por China Daily.