Expo Milán 2015: El mundo hablará sobre alimentos

Por Martha Andrés Román

La Habana (PL) Italia se convertirá el próximo año en centro económico, cultural y tecnológico de todo el orbe, pues el territorio transalpino abrirá sus puertas a unos 150 países participantes en la Exposición Universal de Milán.
Desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2015 esa ciudad norteña será el escenario propicio para impulsar el comercio y el intercambio entre naciones, difundir avances científicos y abordar los retos relacionados con la agricultura y la producción de alimentos.
Nutrir el planeta, energía para la vida, es el tema central con el cual los representantes de Milán vencieron hace seis años, en la lucha por la sede, a la localidad turca de Esmirna, y con ello ganaron el derecho a organizar un evento cuya última edición se celebró en 2010, en la urbe china de Shangai.
Expo Milán 2015, según expresa su página digital, es una muestra universal con características absolutamente inéditas e innovadoras, que encarna un nuevo concepto: temático, sostenible, tecnológico y centrado en los visitantes.
Sobre una superficie de un millón de metros cuadrados, los 20 millones de asistentes previstos podrán aproximarse al complejo escenario de la alimentación a nivel global y realizarán un viaje alrededor del orbe por medio de los sabores y las tradiciones de los pueblos participantes.
Los promotores han afirmado que será el encuentro internacional más grande jamás realizado sobre esos temas, en el cual se ofrecerá una oportunidad única e irrepetible para participar en la búsqueda de soluciones destinadas a nutrir el mundo.
De acuerdo con un comunicado sobre la exposición, su propósito es dejar un legado de directrices y caminos para hacer frente a los desafíos del nuevo milenio y garantizar a cada persona el derecho a alimentos suficientes, sanos, seguros y sostenibles.
Los países, junto con las organizaciones internacionales, la sociedad civil y las empresas privadas, tendrán que proponer medios concretos y plantear estrategias para combinar la producción con el ahorro de energía, el uso de fuentes renovables y la protección de los recursos naturales, agregó el texto.
¿Es posible garantizar alimentos y agua para la población mundial? ¿Se puede incrementar la seguridad alimentaria y proponer nuevas soluciones para proteger la biodiversidad del planeta? Son algunas de las interrogantes planteadas a raíz del mega evento.
Según los organizadores, no se trata de proporcionar respuestas claras, sino de llevar a cabo un debate que se construya día a día a través de exhibiciones, conferencias, reuniones y encuentros dedicados a abordar diferentes aristas del asunto central.
Innovación en la cadena de abasto, tecnología para la agricultura y la biodiversidad, ciencia para la seguridad y calidad alimentaria, educación nutricional, solidaridad y cooperación, y alimentos en las culturas y grupos étnicos, son algunos de los ejes que serán abordados.
Con el nombre de Exposición Universal se reconoce a las muestras de gran envergadura celebradas en diferentes lugares del orbe a partir de la segunda mitad del siglo XIX, y que desde 1928 son preparadas por la Oficina Internacional de Exposiciones, con sede en la capital francesa.
La urbe italiana ya acogió una exhibición de este tipo en 1906, y el de mayo próximo estará a cargo de la Sociedad de Gestión Expo Milán 2015, integrada por el Gobierno, la región de Lombardía, la ciudad sede y la Cámara de Comercio local.
El área expositiva donde se desplegará la muestra ha sido concebida como una isla rodeada por un canal de agua y se construirá en una zona estratégica del norte de la localidad, rica en infraestructuras, y cercana a dos autopistas y a los Aeropuertos de Malpensa y Linate.
Además de los pabellones por países, en la cita se conformarán los llamados clúster, consistentes en conjuntos de Estados agrupados en un mismo espacio según sus propuestas.
De ese modo, se reunirán en correspondencia con la materia prima que ofertan y sus disponibilidades agrícolas, y por eso habrá espacios para los productores de cacao, café, cereales, especias, y frutas y legumbres, entre otros.
Al mismo tiempo, está prevista la construcción de cinco pabellones temáticos: la historia del hombre, parque para niños, la comida en el arte, biodiversidad y la comida del futuro.
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, ha expresado que la Expo Milán 2015 será un esfuerzo ejemplar para ayudar a dar forma al futuro sostenible deseado.
Tenemos que actuar ahora, con contundencia, para lograr un mundo en donde no haya sobrealimentación ni subalimentación, expresó el alto funcionario en mayo pasado al intervenir en una mesa redonda sobre el evento.
Según señaló la FAO, el tema de la exposición coincide plenamente con los principios fundacionales de la ONU, pues abarca la seguridad alimentaria y la nutrición, la sostenibilidad, la reducción de la pobreza, el desarrollo y la cooperación.
Los preparativos de la cita han coincidido con las actividades del organismo para alistar la agenda de desarrollo post-2015, en la que el asunto de la alimentación y la erradicación del hambre tendrán un papel protagónico.
Datos difundidos en la recién finalizada Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición indicaron que unos 805 millones de personas viven hoy en condiciones de hambre crónica a nivel global.
En 2013 la malnutrición crónica golpeó a 161 millones de niños y la aguda a 51 millones de infantes, mientras que más de dos mil millones de seres humanos sufrieron carencias de micronutrientes, indicaron los participantes en la cumbre celebrada en Roma.
Al clausurar ese encuentro, el director general de la FAO manifestó que el planeta tiene por delante la década de la nutrición, la cual estará marcada precisamente por la Expo Milán.
Uno de los momentos más importantes de los seis meses de evento tendrá lugar del 14 al 18 de septiembre, cuando se efectuará el VI Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos, que bajo el lema de Alimento e identidad se centrará en la labor de esos profesionales para introducir la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

Deja tu comentario