Cae el peso mexicano al nivel más bajo desde 2009

México, 6 dic (PL) El valor del peso retrocedió al nivel más bajo desde marzo de 2009 y se convirtió en la moneda con mayor depreciación, analizan hoy medios de prensa.
El movimiento se dio después de que el Banco de México advirtió sobre el riesgo de una mayor inflación por el ajuste en el tipo de cambio, valoró hoy el periódico La Jornada.
El Banco de México (Banxico) significó que la cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, finalizó en 14.38 pesos por dólar, una pérdida de 24 centavos respecto al día previo.
En un comunicado de política monetaria, Banxico estimó que la depreciación sostenida del peso podría representar un riesgo para la inflación, la cual se compensa por las condiciones de «holgura» de la economía.
Es decir, el crecimiento es menor al potencial del aparato productivo mexicano y amortigua riesgos inflacionarios.
Banxico consideró que en semanas recientes se registró una depreciación generalizada de las monedas de economías tanto emergentes como avanzadas frente al dólar estadunidense, incluido el peso mexicano.
Esto obedeció, principalmente según Banxico, a la desaceleración de la economía mundial y la consecuente caída en los términos de intercambio (la diferencia entre el precio al que venden materias primas y al que compran bienes del exterior) de múltiples países, entre otros factores.
Pero en el caso de México, planteó el Banxico, «hasta el momento estos movimientos se han dado de manera ordenada, con niveles de operación y liquidez adecuados».
Por su parte, citó La Jornada, el Índice de Confianza del Consumidor, integrado por cinco componentes, se situó el mes pasado en un nivel de 92.9 puntos, 2.3 unidades más que en octubre y 4.2 arriba del nivel registrado en noviembre de 2013, según Banxico y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Uno de sus cinco puntos, el relacionado con la situación económica del país ahora, respecto de cómo estaba hace 12 meses, fue el único que mostró retroceso, evaluó La Jornada.

Deja tu comentario