Puebla, primer exportador nacional de tuna

La fruta poblana se comercializa en países de Norte y Sudamérica, así como de Europa

(NG) El estado de Puebla es el primer exportador nacional de tuna, ocupa también el primer lugar en rendimiento por hectárea y el tercer lugar de todo el país por volumen de producción; asimismo, cuenta con el sistema de empaque mejor tecnificado de los 18 estados productores de esta fruta.

Así lo constató el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, quien, en gira de trabajo por la Junta auxiliar de San Sebastián Villanueva en el municipio de Acatzingo, verificó que el estado de Puebla produce poco más de 49 mil toneladas de tuna en sus diversas variedades en cerca de tres mil hectáreas.

Durante una visita a los centros de acopio y empacadoras de nopal y tuna y acompañado por los productores, Gabino Sandoval, Juan Sandoval de la Luz, Moisés Carpio y Antonio Flores Sánchez, el Titular de la SDRSOT, fue informado de que el mercado del nopal y la tuna está creciendo año con año, especialmente en los mercados de Norteamérica y de los países europeos.

En el estado de Puebla se dedican a la producción de nopal y tuna cerca de dos mil familias en los municipios de Acatzingo, General Felipe Ángeles, Palmar de Bravo, Quecholac y Tlacotepec de Benito Juárez, principalmente.

La producción estatal supera las 49 mil toneladas con un rendimiento por hectárea de 17.21 toneladas por cada 10 mil metros cuadrados de plantación. Del total de la producción, cerca de 10 mil toneladas se dedican a la exportación a países como Estados Unidos, principalmente a las ciudades de Mc Allen, Chicago, Los Ángeles, Atlanta, Detroit y Nueva York.

En Canadá, las tunas poblanas se venden en Toronto y Montreal; en Europa se comercializan en Holanda, Alemania, Bélgica, Francia e Italia y en Sudamérica, se exportan a la República de Chile.

Durante la reunión con los productores de nopal y tuna, Mario Rincón González hizo entrega de material vegetativo (500 ficus) para fomentar la reforestación y propiciar un incremento en la precipitación pluvial en la zona.

Los horticultores le hicieron una atenta invitación al Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, para participar en la Feria Anual del Nopal y la Tuna, evento en el que se mostrará el potencial de producción y exportación con que cuenta la entidad.

Deja tu comentario