Carstens abre la puerta a un alza de tasas por el peso

(Agencias) El jefe del Banco de México (Banxico) dijo que las tasas de interés tendrían que subir si es que el peso mexicano se deprecia de manera sostenida y afecta el cumplimiento del objetivo de inflación, según una entrevista publicada este lunes por El Universal.

“[…] esperamos que la inflación llegue a cerca del 3%, sin embargo, tenemos que estar pendientes a otros factores, por ejemplo, el tipo de cambio si se deprecia de manera sostenida, sí podría afectar el cumplimiento del objetivo, en cuyo caso sí tendrían que subir las tasas de interés», dijo el gobernador Agustín Carstens.

El banquero indicó también que la Comisión de Cambios, un ente conformado por funcionarios del banco central y la Secretaría de Hacienda que observa el desempeño de la moneda local, debe estar «muy vigilante» del desempeño del mercado cambiario.

El peso en su valor a 48 horas cerró el viernes en su peor nivel en más de cinco años y medio, después de la publicación de sólidos datos de empleo en Estados Unidos que alentaron a especulaciones de que la Reserva Federal adelantaría el alza de sus tasas de interés.

La moneda cerró en 14.3850, una depreciación de 1.6% respecto al precio de cierre del jueves, de acuerdo con datos del Banxico. En lo que va del año el peso se ha depreciado 9.8% frente al dólar.

El peso toma un respiro este lunes

La moneda mexicana se aprecia levemente este lunes con lo que toma un respiro desde una racha negativa la semana pasada, aunque opera presionada por la caída en los precios de crudo y débiles indicadores en China y Japón.

La moneda local cotiza en 14.347 por dólar, con un avance del 0.09%, o 1.30 centavos, frente a los 14.36 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

Deja tu comentario