Duelo con pólvora mojada Tigres y Águilas por título 2014

Los Tigres y América tienen suficientes motivos para soñar con el título, aunque ambas escuadras llegan con la pólvora mojada a la final del Torneo de Apertura 2014.

En el caso de los universitarios la ilusión se basa en que 12 de los últimos 15 campeones de la Liga mexicana han sido los que arriban a la serie por el título con menos anotaciones que su rival.

Sólo León en el Apertura 2013 y Santos en los Clausuras 2012 y 2008, lograron coronarse con poderío ofensivo superior al de su contrincante en los más recientes siete años.

De hecho, 20 de los 36 campeones en torneos cortos tuvieron un desempeño inferior al ataque respecto a sus respectivas víctimas en la Final.

Lo que sí es que el conjunto norteño ya implantó una marca negativa de goles anotados al llegar a la Final, con uno menos que lo que Toluca hizo para entrar a la serie por el título del Apertura 2005, que a la postre conseguiría.

De hecho, los Diablos Rojos son especialistas en registrar cifras bajas, porque con sólo cuatro anotaciones llegaron a las series por el título del Apertura 2006, en donde cayeron con Chivas, y dos años después, al vencer a Cruz Azul.

Otros que también llegaron con cuatro tantos a la Final son La Máquina del Clausura 2008, Atlante en el Apertura 2007, Tigres del Apertura 2003 y Necaxa en el Verano 2002, aunque sólo los Potros alcanzaron la gloria.

Hay casos dramáticos, que destilaban pólvora y finalizaron segundos, como le pasó a Santos en el Bicentenario 2010, a Monterrey en el Apertura 2005 y al Toluca en el Invierno 2000.

Esos Rayados llegaron a la serie por el título con nueve anotaciones, seis más que los escarlatas, mientras que los Guerreros entraron a la Final con 12 tantos, cinco goles arriba de lo que traían los Diablos Rojos.

Pero también el conjunto mexiquense fue víctima de esa malaria, cuando pese a sumar 10 dianas, quedó debajo de Monarcas que había firmado cinco a falta de los 180 minutos por la gloria.

Estas Águilas saben volar en Liguillas secas de goles.

Al América le podría sentar bien que en la Fase Final de este Apertura 2014 apenas se han marcado apenas 16 tantos, la cifra más baja hasta antes de llegar a una serie por el título, porque así se ha coronado en torneos cortos.

El conjunto azulcrema se alzó con el título en el Verano 2002, en una Fase Final en la se habían anotado 26 dianas, una de las más pobres desde el Invierno 1996.

En aquella ocasión, las Águilas llegaron con ocho anotaciones, cuatro más que el Necaxa, que a la postre quedaría subcampeón.

Además fue el único club que anotó más de un tanto en Semifinales, como ahora lo hizo en el 3-0 de la ida sobre Monterrey.

Así que al América podría no afectarle lidiar con una Liguilla sin tantas anotaciones, pues ya sabe lo que es alcanzar la cima en medio de crisis goleadoras.

Sabe ‘Tuca’ aprovechar

Si alguien sabe cómo coronarse en México con pocas municiones ese es Ricardo Ferretti.

Los tres títulos que presume como entrenador los hizo al frente de clubes que llegaron a la Final con menos goles que su rival tras Cuartos y Semifinales.

El “Tuca” saboreó la gloria en el Verano 1997 con Chivas, en el Clausura 2009 con Pumas y en el Apertura 2011 con Tigres, equipos que no eran tan goleadores como el contrincante.

Se hizo monarca por primera vez desde el banquillo con un Rebaño que sumaba siete anotaciones, una menos que Toros Neza.

Después se coronó con unos auriazules que sumaban seis tantos, tres menos que los que traía el Pachuca, y luego ganó con los norteños pese a que Santos, que entró con ocho dianas a la serie por la corona, estaba tres arriba en el registro goleador.

De hecho, dos de sus tres subcampeonatos los vivió al llegar con mejor poderío ofensivo que su rival: en el Invierno 1998 con Chivas, que con siete goles tenía uno más que el Necaxa, y con el conjunto de la UNAM en el Apertura 2007, contaba ocho goles por cuatro del Atlante.

La única ocasión que no le dio resultado la fórmula fue en el Invierno 2001, al caer con Tigres frente al Pachuca, que tenía siete goles, dos más que los regios.

Fuente: InsurgentePress

Deja tu comentario