Acompaña CNDH a periodistas agredidos en Guerrero a presentar denuncia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el atentado a la libertad de expresión de 130 personas, la mayoría periodistas del estado de Guerrero, que el pasado 13 de diciembre fueron retenidos y agredidos.

También los acompañó a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia estatal por el atentado a la libertad de expresión y la probable comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión y amenazas, y de ser obligados a firmar documentos en los que se tergiversó la realidad de los hechos.

La CNDH dijo que inició una queja de oficio por el atentado a la libertad de expresión de 130 personas y demandó al gobierno y a la Procuraduría de Justicia estatales que con prontitud y diligencia investiguen los hechos hasta la detención de los probables responsables.

El organismo público autónomo informó que emitió al gobierno y a la procuraduría locales medidas cautelares de protección en favor de los agraviados, con el fin de evitar hechos de difícil o imposible reparación.

Detalló que el pasado sábado 13 de diciembre, los comunicadores, integrantes del “Club de Periodistas del Estado de Guerrero”, realizaban una reunión de entrega de reconocimientos en el salón de fiestas “Quinta San José”, en el municipio de Tlapa de Comonfort.

De repente, “casi a las 16:50 horas, ingresó un grupo de personas en forma violenta quienes, con el rostro cubierto y armados con toletes, impidieron la salida de los periodistas y les despojaron de sus teléfonos móviles, cámaras, computadoras, tabletas y otras pertenencias”, aseveró.

La CNDH señaló que el presidente del Club de Periodistas del Estado de Guerrero, Miguel Ángel Mata, refirió “que fueron tratados en forma humillante y obligados a ofrecer una disculpa pública por realizar un festejo cuando el estado de Guerrero está de luto”.

Desde el día de los hechos, visitadores adjuntos de la CNDH recaban información y datos relativos al caso, además de conocer el estado de salud de los comunicadores y brindarles acompañamiento.

Deja tu comentario