EE.UU. cierra capítulo equivocado en política exterior, dice NY Times

Washington, 17 dic (PL) El anuncio de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pone fin a uno de los capítulos más equivocados en la política exterior norteamericana, afirmó hoy The New York Times (NYT) en su página editorial.
Tras comparecencias simultáneas de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, el rotativo ratificó su apoyo a esta «audaz movida» que apunta hacia la restauración de los nexos diplomáticos bilaterales y la salida de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado.
NYT -que desde octubre pasado comenzó una abierta campaña a favor de un cambio de política hacia La Habana- encomió también la decisión de la Casa Blanca de levantar restricciones comerciales y a los viajes de estadounidenses a la nación caribeña.
El diario neoyorquino hizo notar que la Casa Blanca está marcando una era de transformaciones para millones de cubanos que han sufrido como resultado de más de 50 años de hostilidades.
Asimismo, el editorial señaló que Obama pudo haber dado pasos modestos, graduales hacia el cambio, pero que, en cambio, el gobernante demócrata «ha ido tan lejos como se puede» dentro de los límites de una anticuada ley de 1996 -la Helms-Burton- que impone duras sanciones a Cuba.
«Estos 50 años han mostrado que el aislamiento no funciona. Es tiempo de un nuevo enfoque», dijo Obama, quien a todas luces apuesta ahora por otra vía hacia el cambio de régimen en Cuba.
Por otra parte, NYT sostuvo que Raúl Castro merece crédito por su pragmatismo, que ha determinado la puesta en marcha de transformaciones en el panorama económico y eliminado restricciones de viajes para los cubanos.
Según el cotidiano, funcionarios de la administración estadounidense reconocen que es poco probable que el Congreso tome medidas complementarias en pos de una relación más sana con Cuba a corto plazo.
En cualquier caso, NYT arriesga un vaticinio: «Con toda probabilidad, la historia demostrará que Obama acierta» en su decisión.
La prensa norteamericana en pleno se hizo eco de las novedades en materia de relaciones entre Washington y La Habana.
The Wall Street Journal resaltó que ahora se abre un «nuevo capítulo» para ambos países, mientras que The Hill calificó de histórico este cambio de ruta hacia la normalización de los nexos binacionales.
A su vez, The Washinton Post tituló: «Estados Unidos pone fin a enfrentamiento de la Guerra Fría con Cuba».
Los principales medios televisivos de este país transmitieron en vivo las palabras de Obama, así como parte de la intervención de Raúl Castro, desde la capital cubana.

Deja tu comentario