México, 24 dic (PL) México mantuvo activa relación con países de América Latina y Caribe en 2014, a través de un diálogo político que permitió generar oportunidades de comercio e inversión para empresas del país, informó hoy la cancillería.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que con el Caribe, México comparte 730 kilómetros de frontera marítima y cuenta con siete embajadas que promueven intercambios comerciales, inversión, cooperación, turismo, educación, cultura y desarrollo de infraestructura.
México celebró la decisión de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, la cual es consecuente con la posición histórica del país, de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz.
La SRE recordó en el documento que el presidente Enrique Peña Nieto efectuó una visita oficial a Cuba, además, una misión de 60 empresarios mexicanos viajó a la isla y conoció las oportunidades de comercio e inversión que genera la actualización del modelo económico y social del país caribeño.
También el jefe del Ejecutivo tuvo encuentros con sus homólogos de Haití -nación con la cual se refuerza la cooperación-, Antigua y Barbuda y República Dominicana.
Indicó la cancillería que con Centroamérica, México profundizó la cooperación bilateral en materia de seguridad, migración, respuestas a desastres naturales, pandemias y desarrollo de la infraestructura en el área.
Hubo reuniones con Panamá, Honduras, El Salvador y Belice, en las que se relanzaron las relaciones con estos países, señaló la SRE.
En la frontera sur, se acordó con Guatemala un programa de modernización de pasos para mejorar la seguridad en la zona limítrofe, facilitar el comercio internacional, el tránsito seguro y ordenado de personas, también los controles fiscales y se promueven oportunidades de desarrollo económico.
Según la cancillería, por primera vez, México y Guatemala tienen un acuerdo para la renovación de infraestructura que abarca los ocho puertos fronterizos y la formalización de dos más.
En América del Sur hubo acercamientos políticos al más alto nivel con la mayoría de los países, en particular resalta la visita oficial a Ecuador, en la que se definió una agenda bilateral de trabajo en cooperación educativa-cultural y en seguridad, y para promover el comercio y las inversiones, significó.
El mandatario asistió a la ceremonia de transmisión del mando presidencial en Chile, ocasión en la que se reunió con la presidenta Michelle Bachelet; asimismo se privilegió el diálogo político mediante mecanismos bilaterales con Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, y fortalecieron vínculos con Brasil.