Naciones Unidas, 26 dic (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó hoy el ataque de la víspera contra la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), que dejó varios muertos.
En un mensaje, el mandatario transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos en la incursión de efectivos de la milicia extremista Al Shabaab, quienes disfrazados de soldados somalíes entraron en una custodiada base militar de la capital Mogadiscio.
Según diversos reportes, más de 15 personas perdieron la vida, incluyendo civiles, integrantes de la Amisom y fundamentalistas.
Ban celebró que durante el ataque no sufrió bajas el personal de la ONU ubicado en la instalación, cercana al aeropuerto internacional, donde se encuentran además las embajadas.
Asimismo, destacó la respuesta de la Amisom, creada en 2007, a los milicianos de Al Shabaab, grupo que realiza sistemáticos sabotajes en la nación del Cuerno de África, sumida en la inestabilidad desde hace dos décadas.
De acuerdo con el Secretario General, la ONU está decidida a mantener su apoyo a los esfuerzos de Somalia por establecer la paz.
También la Unión Africana reiteró su compromiso con la estabilización del empobrecido país, considerado un punto estratégico del planeta, a partir del flujo de buques petroleros y comerciales por sus costas.