La Habana (PL).- Con su triunfo en el Mundial de Clubes, el Real Madrid ratificó lo que muchos esperaban, convertirse en el equipo más victorioso del fútbol en 2014, al sumar la mayoría de los títulos que discutió.
El club de la capital española, titular en La Liga de Campeones de Europa, la Copa del Rey y la Supercopa de Europa, cerró el año con su triunfo de 2-0 sobre el San Lorenzo argentino para sumar el único título que no exhibía en sus vitrinas y además ampliar a 22 su racha histórica de triunfos consecutivos.
Madrid lleva más de tres meses sin conocer la derrota, pues no pierde desde el 1-2 ante el Atlético de Madrid, el 13 de septiembre, en partido de la Liga y en total suma más de 50 triunfos en este 2014.
El club blanco gana todo lo que juega y lo hace con superioridad y por goleada en la mayoría de los casos. En total ha anotado más de 175 goles este año, para una media superior a 2.80 por partido.
Nadie, al parecer, puede parar el camino que llevan los pupilos del entrenador italiano Carlo Ancelotti hacía el récord de 24 victorias consecutivas de un equipo de fútbol a nivel mundial.
La cosecha de trofeos comenzó en abril con la conquista de la Copa del Rey, ante el gran rival, Barcelona, la que fue secundada un mes después con la corona de Europa al superar al Atlético en la final de la Liga de Campeones disputada en Lisboa.
La ansiada «Décima» llegó en mayo, en una final 100 por ciento española en la que el Real Madrid se vio por momentos derrotado, pero donde pudo forzar la prórroga justo al final gracias a un gol de Sergio Ramos.
El equipo blanco llevaba desde 2002 persiguiendo ese objetivo del décimo título de campeón de Europa y lo consiguió en el primer curso como entrenador blanco de Ancelotti, guiado además por Cristiano Ronaldo, que batió el récord de goles (17) en una misma edición de la Champions/Copa de Europa.
Después ganó la Supercopa de Europa, en Cardiff al imponerse por 2-0 al Sevilla y cerraron el año con este triunfo que los ratifica como el mejor y más estable de la temporada.
En el Mundial de Clubes no decepcionó, consiguiendo un título que hasta ahora no estaba en su larguísimo palmarés, ya que sólo lo había disputado una vez, y terminó en un decepcionante cuarto puesto.
Un broche de oro por lo tanto para un año 2014 que quedará en la memoria de los hinchas como el del regreso del madridismo a lo más alto del mundo.
LATINOAMÉRICA TAMBIÉN APORTû LO SUYO
Por Latinoamérica, más allá de la actuación del San Lorenzo, titular de la Copa Libertadores y segundo en el Mundial de Clubes, vale destacar la actuación de Argentina, segunda en el campeonato del orbe de Brasil-2014 y de las selecciones latinoamericanas presentes en la justa brasileña en especial las de Colombia y Costa Rica, que concluyeron en cuartos de final.
En lo individual, el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar da Silva y el uruguayo Luis Suárez se mantienen entre los más destacados de la región, a los que también se suman el colombiano James Rodríguez, el uruguayo Diego Godín, el mexicano Carlos Vela y el chileno Alexis Sánchez, un póquer de ases que brilla como mina de oro.
LA DISPUTA MESSI-RONALDO
También sobresalió la carrera desenfrenada por los goles y los trofeos, entre Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, quienes multiplicaron sus hazañas y sus récords.
Ambos reinan desde hace seis años, pues se han repartido los últimos premios del Balón de Oro al mejor jugador del mundo, el portugués lo ganó en 2008 y 2013, mientras que el argentino lo hizo de 2009 a 2012, algo nunca visto.
Este duelo no se ha acabado. Con 29 y 27 años, respectivamente, Cristiano y Messi dejan su huella en la historia llevando su rivalidad a todos los terrenos: los trofeos colectivos, las recompensas individuales y, con particular importancia este año, los récords.
Cristiano terminó como mejor goleador de la Liga de campeones con un total 17 goles en la edición 2013-2014. También comenzó la temporada 2014-2015 de la mejor manera posible con 25 goles en 15 jornadas de Liga.
Pero, Messi que parecía estar un paso atrás, replicó en noviembre: se convirtió en mejor goleador de la historia de la Liga española (258 goles hasta ahora) y después en la Liga de Campeones (75 goles), acabando con las marcas de los míticos delanteros Telmo Zarra y Raúl González.
TRISTEZA EN EL FUTBOL
A pesar de ser un año de grandes logros, coronado por el triunfo de Alemania en el Mundial, también fue triste, pues se lamentaron los fallecimientos de varias figuras históricas de renombre como Luis Aragonés, Eusebio da Silva, Alfredo Di Stéfano, Mario Coluna y Tito Vilanova, mitos inolvidables que hicieron su historia.
En febrero, España lloró por Luis Aragonés. Leyenda del Atlético de Madrid tanto en el terreno de juego como en los banquillos, entrenador de la España que conquistó la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008.
Aragonés fue el culpable de que la selección española diera un «carpetazo» a una etapa de 44 años sin ganar nada desde la lejana Eurocopa de 1964 que España ganó a la Unión Soviética en el estadio Santiago Bernabéu. El «Sabio de Hortaleza», genio y figura, inculcó un estilo a un grupo que, después, con Vicente Del Bosque, ganó el Mundial de Sudáfrica-2010 y la Eurocopa de Ucrania y Polonia-2012.
Algo más joven, con 71 años, falleció un jugador histórico del fútbol portugués. El mundo lamentó la pérdida de Eusebio, «la Perla Negra», que en los años década de 1960, asombró al fútbol con el Benfica, equipo al que condujo hacia la Copa de Europa de 1962.
También la muerte de Mario Coluna, compañero de fatigas de Eusebio en el Benfica y en la selección portuguesa.
El 7 julio, en pleno Mundial de Brasil dijo adiós el argentino-español Alfredo Di Stéfano, «la Saeta Rubia», el futbolista que cambió la historia del Real Madrid.
Su llegada al club blanco en 1953 procedente del Millonarios de Colombia dió un giro a un equipo que solo había ganado dos títulos. Cuando se marchó, en 1964, sumó a las vitrinas del Real Madrid ocho Ligas, cinco Copas de Europa y una Copa del Rey.
El Barcelona sufrió la desaparición de Tito Vilanova, quien fuera director técnico del plantel, un hombre joven que no pudo ganarle al cáncer contra el que luchó durante mucho tiempo.
En el plano futbolístico internacional, también desapareció el brasileño Hideraldo Luiz Bellini, capitán del Brasil de Pelé y Garrincha que levantó las Copas del Mundo de 1958 y 1962.
Argentina, se quedó sin el presidente de su federación de fútbol, Julio Grondona, al que solo la muerte le apartó de un cargo que ostentó durante 35 años de manera ininterrumpida desde 1979.
Sin lugar a dudas, un gran año para el fútbol mundial y en especial para el Real Madrid, que espera seguir con su racha ganadora en 2015 y de paso volver a triunfar en Europa e imponerse en la Liga.
Real Madrid, rey indiscutible del 2014
Por Duber Luis Piñeiro González