París, 30 dic (PL) La aerolínea EasyJet anunció hoy la anulación del 30 por ciento de sus vuelos programados en Francia para mañana miércoles, debido a una nueva huelga de dos días que iniciarán los auxiliares de vuelo.
Estos trabajadores protagonizaron la semana pasada una protesta en demanda de mejores condiciones laborales, la cual provocó la cancelación de unos 40 movimientos nacionales.
Según un comunicado de la empresa, 70 vuelos serán afectados por la huelga, principalmente en los aeropuertos parisinos de Roissy Charles-de-Gaulle y Orly.
Las previsiones de perjuicios para el jueves serán divulgados próximamente.
Los sindicatos de la compañía piden una mejor gestión de los horarios y una mayor participación en las ganancias.
También denuncian el estrés al que están sometidos estos profesionales por culpa de las constantes rotaciones. «Hay hasta 20 cambios de turno en un mes, lo que hace la vida familiar completamente imposible», argumentan.
La ley establece que en el transporte aéreo, los trabajadores deben anunciar su intención de huelga 48 horas antes de abandonar sus labores.
En septiembre pasado, pilotos de la aerolínea francés Air France protagonizaron una protesta durante 14 jornadas consecutivas, el paro más prolongado en la historia de la empresa y que mantuvo un elevado nivel de acatamiento entre los trabajadores.
La principal demanda de los pilotos era la creación de un contrato único con iguales condiciones de trabajo y salarios para todo avión con capacidad de transportar más de 100 pasajeros, independientemente de si se trata de un vuelo de Air France o de su filial de bajo costo Transavía.
La huelga fue la más prolongada realizada en la historia de la línea aérea y su costo aproximado es de 280 millones de euros, sin contar con las pérdidas de otros sectores, como las agencias de viajes y los comercios instalados en los aeropuertos.