La recaudación de impuestos no petroleros del Gobierno federal llegó a la última parte del año con un crecimiento de 6.3 por ciento y 1.6 billones de pesos obtenidos de los contribuyentes, de acuerdo con el informe mensual de finanzas públicas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
De acuerdo con el informe, los contribuyentes aportaron más a las arcas del Gobierno en enero-noviembre de 2014 que en el mismo periodo de cualquier otro año.
En todos los impuestos que cobra, el Gobierno obtuvo más dinero de los ciudadanos gracias a los cambios fiscales que se implementaron este año.
Por ejemplo, del Impuesto sobre la Renta (ISR) la autoridad fiscal obtuvo al cierre de noviembre 894 mil 21 millones de pesos, alrededor de 4.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.
Del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el fisco obtuvo 609 mil 396 millones de pesos o 15.6 por ciento adicional a lo registrado el año pasado.
Hacienda reconoció que la mayor recaudación de IVA es producto de los cambios a la estructura tributaria que trajo la reforma fiscal, principalmente la homologación de la tasa de 16 por ciento en la frontera.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no petrolero fue el impuesto con el mayor crecimiento en 11 meses de 2014, con un aumento de 51.3 por ciento para llegar a 113 mil 615 millones de pesos.
Los ingresos petroleros del País mantuvieron en noviembre la caída que registran desde hace varios meses, para cerrar en 1.09 billones de pesos, aproximadamente 3.5 por ciento menos recursos que el año pasado.
Por otro lado, la SHCP informó que durante enero-noviembre el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a más de 4 billones de pesos, monto superior al del año anterior en 8.2 por ciento real.
En particular, el gasto de las dependencias del Gobierno federal aumentó 17.6 por ciento en términos reales en el periodo enero-noviembre.
Sobresalen, de acuerdo con el informe, los incrementos en Turismo, con 54.9 por ciento; Gobernación, con 36.1 por ciento; Comunicaciones y Transportes, con 30.6 por ciento, y Desarrollo Social, con 26.4 por ciento.
El saldo de la deuda interna neta del sector público federal se ubicó en 4 billones 651 mil millones de pesos al cierre de noviembre, lo que significa un aumento de 420.8 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2013.
Finalmente, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 145 mil millones de dólares, monto superior en 14 mil 500 millones de dólares al registrado al cierre de 2013.
Fuente: insurgentepress