La bancada del PAN en el Senado presentó un punto de acuerdo para exhortar a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hacer lo legalmente procedente para crear la Comisión Ordinaria Contra la Trata de Personas.
El vicecoordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, presentó el punto de acuerdo en el que destaca que éste es un grave problema en el país, ya que la mayoría de las entidades federativas son omisas ante ese delito.
“En congruencia con nuestra doctrina partidaria, las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) tenemos la obligación de impulsar políticas públicas que coadyuven en el aseguramiento y la tutela de los derechos inherentes a la persona”, expresó.
“Es claro que la libertad, la integridad física y el respeto a la vida misma son preponderantes”, expuso en alusión a que, no obstante haberse abolido la esclavitud de manera oficial, cientos de personas son explotadas bajo distintas modalidades de trata en nuestro país”, agregó Herrera Ávila.
Ante ese crimen que no reconoce género, nacionalidad, niveles socioeconómicos ni educativos, los esfuerzos deben ser unificados en el ámbito legislativo.
Es de vital importancia que los legisladores de toda la nación trabajen en conjunto para intercambiar ideas, propuestas, experiencias y conocimientos en la materia, para hacer más eficaz esa lucha que debe ser frontal y sin tregua, aseveró.
Herrera Ávila puntualizó la insistencia de armonizar la ley general con las legislaciones estatales, y lograr más sinergia entre quienes tienen la responsabilidad y el compromiso prevenir, atender, combatir y erradicar este crimen.
Por lo anterior, es primordial conciliar las comisiones que se especializan en los temas de más relevancia para mejorar los canales de colaboración, con un enfoque integral que incorpore en su base y diseño beneficios tangibles en el combate a la trata de personas y en favor de las víctimas.