La diputada local Dinorah Pizano presentó una iniciativa para modificar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a fin de armonizarlo con el Artículo 2 constitucional, debido a que no contempla a comunidades y pueblos indígenas.
“Se pretende generar políticas públicas que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de las comunidades y los pueblos originarios e indígenas, de manera que se reconozca la ciudad de México como pluricultural y pluriétnica”, enfatizó.
La iniciativa se construyó con representantes de pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas residentes y con el Espacio de Participación de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación, del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la capital hay un millón 509 mil 355 de indígenas residentes, migrantes y en tránsito, por lo que es necesario garantizar sus derechos.
“Si bien las autoridades locales promueven y fortalecen su identidad, su cultura, sus tradiciones, su desarrollo económico y social, el acceso a la salud, a la vivienda, a la educación y los proyectos productivos, es importante visibilizarlos en el Estatuto de Gobierno”, expuso.
La integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) manifestó la necesidad de que se les garantice el derecho a ser consultados en las decisiones que se tomen en su entorno, así como establecer la base para impulsar el marco jurídico local en materia indígena.
Pizano Osorio aseguró, en un comunicado, que se pretende alcanzar mejores niveles de entendimiento entre los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas con el Gobierno del Distrito Federal.