Al asegurar que la reforma política es una realidad, el senador Miguel Ángel Chico Herrera afirmó que los instrumentos legislativos que fueron aprobados en la materia son de avanzada y con los cuales “no veo por dónde pudiera surgir un fraude electoral”.
Destacó el proceso de negociación y la voluntad de las tres principales fuerzas políticas en el Senado para sacar este gran acuerdo, que es un parteaguas en la vida política del país, ya que esto viene a cambiar la manera de vigilar las elecciones y la fiscalización de los recursos públicos.
El presidente de la Comisión de Reforma del Estado manifestó que espera que con estas modificaciones al marco electoral, México crezca en la pluralidad, que la democracia siga siendo una realidad y descartó que se haya quedado algo en el tintero que pueda perjudicar las elecciones del 2015.
Puntualizó que además de que se endurecieron las leyes, se creó el Instituto Nacional Electoral (INE), y se le dio vida a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES); “creo que fue un año muy productivo para reforma del Estado”, abundó.
Estaremos, subrayó el senador por el estado de Guanajuato, atentos a la evolución antes, durante y después de las elecciones de la aplicación de la nueva normatividad, para ver que esto haya salido bien en beneficio de los votantes y de los votados.