Nueva York, 30 dic (PL) Los precios del petróleo en Nueva York y Londres cerraron hoy con ganancias, luego de continuas bajas en las pasadas semanas, provocadas por exceso de oferta en los mercados, entre los principales factores.
En el primero de esos mercados el crudo Intermedio de Texas (WTI), para entrega en febrero, se fijó en 54,12 dólares el barril al término de la jornada, lo que supuso un repunte de 51 centavos o un 95 por ciento.
No obstante ese avance, la cotización de ese combustible se redujo en casi la mitad de su cota más alta registrada este año, del 20 de junio, cuando el WTI cerró en 107,26 dólares el barril.
Con posterioridad y en ese mes inició una espiral declinante que se acentuó tras la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), realizada a finales de noviembre en Viena, donde está la sede de ese bloque.
Contrariamente a lo que muchos esperaban, la agrupación decidió en esa cita mantener la cuota actual de producción diaria de crudo, de 30 millones de barriles, lo que presionó más la caída de los precios. Los contratos de gasolina con fecha de suministro en enero permanecieron estables en relación con el resultado de la sesión precedente, a 1,45 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción con igual vencimiento concluyeron las operaciones en 1,87 dólares la unidad, después de trepar dos centavos.
Sin embargo, las solicitudes de gas natural, para entrega en enero, registraron pérdidas de 10 centavos, hasta los 3,02 dólares por cada mil pies cúbicos.
En Londres el petróleo Brent del mar del Norte, también con vencimiento en febrero, finalizó la sesión en 57,90 dólares el tonel, lo que representó un alza de sólo dos centavos, es decir, de 0,03 por ciento.