Bogotá, 31 dic (PL) El presidente Juan Manuel Santos se reunirá a inicios de 2015 con los representantes gubernamentales en los diálogos de paz para evaluar los avances del proceso y los pasos siguientes, confirmaron hoy fuentes de la Casa de Nariño.
Al encuentro, previsto para la primera semana de enero en Cartagena, asistirán también asesores internacionales.
Las conversaciones entre el mandatario y el equipo negociador estarán enfocadas en los consensos logrados como resultado de las pláticas con las FARC-EP y en los temas restantes de la agenda, considerados cruciales: justicia transicional, fin de la confrontación, desarme, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.
Voceros del ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dialogan desde 2012 en La Habana para acabar la guerra, prolongada durante más de medio siglo.
El período bélico dejó hasta la fecha 6,8 millones de víctimas, registro que incluye a 230 mil muertos, desplazados, torturados, secuestrados y desaparecidos.
Tanto Santos como los jefes del movimiento insurgente coinciden en que 2015 será el año decisivo para el logro de la paz mediante los ciclos negociadores, los cuales proseguirán a partir de enero venidero en Cuba.
Ambas partes beligerantes alcanzaron ya acuerdos en los puntos de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.