México, 9 ene (PL) El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) valoró que 51 por ciento de las más de 152 mil escuelas hoy sobrepasan en promedio 30 años de antigüedad y requieren reparaciones mayores.
De acuerdo con un diagnóstico difundido hoy sobre las condiciones que enfrenta la infraestructura escolar en el país, al menos 40 mil 239 escuelas de preescolar, primaria y secundaria ocupan construcciones precarias o adaptadas, porque sólo 73 por ciento fueron construidas con fines formativos.
Según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), 23 por ciento de los planteles no cumple con las especificaciones técnicas de construcción y materiales para techos, 67 por ciento para pisos y cinco por ciento carece de paredes
Indicó además que en el nivel básico la infraestructura requiere ser atendida casi en su totalidad.
El Inifed reconoció que no se ha realizado un diagnóstico completo de la situación de la infraestructura física educativa en el país, por lo cual no existe una planeación integral en el gasto destinado al sector.
Consideró que debe implementarse la certificación de la infraestructura física educativa a fin de estandarizar los criterios de edificación, y garantizar calidad y seguridad.
Señaló que tras aprobarse la descentralización de los programas de construcción de escuelas, se generaron espacios de enseñanza con diferentes niveles de calidad e insuficiente mantenimiento.
Además, apuntó la necesidad de preparar especialistas en infraestructura educativa, en correspondencia con normas y criterios del Inifed, para lograr estándares de calidad.