Santiago de Chile, 9 ene (PL) El Rally Dakar continúa hoy en territorio chileno con altibajos marcados por el alto grado de accidentalidad y la detención temporal de dos pilotos por dañar sitios patrimoniales.
De acuerdo con fuentes de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, el motociclista italiano Matteo Casuccio y el piloto de cuatriciclos holandés Kees Koolen fueron apresados en el campamento de descanso en Antofagasta.
Aunque fueron liberados poco tiempo después, la PDI de Antofagasta dijo que se le hicieron advertencias por provocar daños a sitios patrimoniales al salirse de la ruta de la competición.
Según los organizadores del evento, los dos pilotos se salieron del trazado y se fueron por una ruta que fue utilizada por el Ejército chileno durante la Guerra del Pacífico (1879), por lo cual fueron acusados de daño patrimonial. «Nosotros no queremos romper nada y pedimos disculpas por lo ocurrido. Fue solo un error. La carrera es complicada y tenemos preocupaciones. Llevamos cinco días y pasan errores’, declaró a la prensa Casuccio.
Sin embargo, el subcomisario Iván Pizarro subrayó que el sitio de marras se encontraba bajo protección, mientras uno de los directores de la prueba, Gregory Murac, apuntó que hablará con la Intendencia y la PDI.
La sexta etapa del Rally partió hoy entre Antofagasta e Iquique, con una prueba especial de 296 km y 344 km de enlace por carretera.
El español Joan Barreda en motos, el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah en autos y el polaco Rafal Sonik en cuatriciclos se mantienen como líderes del Rally Dakar, tras el ingreso de la caravana a Antofagasta, en Chile.
La víspera, los participantes avanzaron sobre sobre un trazado de 458 kilómetros, con buena actuación de los corredores sudamericanos y la reducción de las distancias entre competidores en la tabla general.