México, 9 ene (PL) Siete de cada 10 mexicanos opinan que vivir en la ciudad donde habitan es inseguro y una proporción similar vio o conoció algún acto delictivo cerca de su hogar, según un estudio divulgado hoy.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en diciembre pasado, indicó que 67.9 de cada 100 personas mayores de 18 años consideran que la vida en su ciudad es insegura, igual resultado que a fines de 2013.
De acuerdo con la pesquisa, seis de cada 10 atestiguaron o supieron de actos de vandalismo y 67 de cada 100 ciudadanos mayores de 18 años modificaron sus hábitos en cuanto a portar objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito.
Si se compara con diciembre de 2013, debido al temor de algún delito la población varió sus hábitos sobre permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda, con un aumento de 18 puntos porcentuales, y un tercio de los consultados cambió sus costumbres de visitar a parientes o amigos.
Igualmente la mitad de la población modificó prácticas de caminar en los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, todo lo cual demuestra que la percepción sobre la seguridad en el país modificó las rutinas de un porcentaje significativo de la población, concluyó la encuesta.