Recuerdan actividad política y revolucionaria de Mella en México

México, 12 ene (PL) Diversas instituciones y organizaciones recordaron hoy la actividad política del revolucionario cubano Julio Antonio Mella y la actualidad de sus concepciones ideológicas, al cumplirse el aniversario 86 de su asesinato aquí.
En el acto efectuado ante el busto de Mella, en el Distrito Federal, la doctora Gabriela Pulido, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que esta figura emblemática llegó a México en 1926 pero había estado antes aquí, en 1920.
Rememoró que desde esos momentos se había sembrado un afecto importante hacia el pueblo de este país que Mella afincó seis años después con su retorno.
Expresó que para los historiadores mexicanos el pensamiento de Mella, el cual dejó plasmado en publicaciones como El Machete, es también parte del patrimonio de este país.
Por su parte, Ana Rodrigo, en representación del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, aludió al Mella fundador de la Federación Estudiantil Universitaria de la isla, quien pensaba que la casa de altos estudios debía estar vinculada a los intereses de los oprimidos.
Asimismo, se refirió a la continuidad de las ideas de Mella y se pronunció contra el bloqueo de la nación norteña que todavía golpea a Cuba y por la devolución del territorio de Guantánamo a la isla.
Gerardo Zapata, director general de Cultura de la delegación (barrio) Cuauhtémoc, indicó que Mella es un ejemplo vivo del pensamiento social que debe imperar en América Latina «para acortar las distancias que ahondan nuestras diferencias».
A su vez, el segundo secretario de la embajada de Cuba en México, Maikel Aguilera, destacó la vida fecunda de Mella, líder del movimiento estudiantil cubano y su reforma universitaria, cofundador del Partido Comunista cubano y «aún hoy irradia futuro, conciencia y porvenir».
Expuso que vive en la estirpe de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, antiterroristas cubanos recién salidos de prisiones norteamericanas, cuyos principios revolucionarios legara Mella.
El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, colocó una ofrenda floral en nombre de su representación diplomática ante el busto de Mella como homenaje a quien fuera asesinado la noche del 10 de enero de 1929 en esta ciudad y dijera que moría por la Revolución.
También colocaron ofrendas florales representantes del Movimiento de Cubanos Residentes en México y del Partido Popular Socialista.

Deja tu comentario