En octubre de 2014, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) en el país avanzó 3.4 por ciento respecto a igual mes de 2014, por arriba de lo esperado, y con lo que liga 11 meses al alza a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que al interior del componente, los gastos en bienes y servicios de origen nacional crecieron 3.8 por ciento (los de bienes fueron mayores en 5.7 por ciento y los de servicios en 1.9 por ciento) y los gastos en bienes importados aumentaron 0.3 por ciento.
De acuerdo con datos estadísticos, el aumento de 3.4 por ciento anual del IMCPMI en octubre del año pasado es el mayor durante los primeros 10 meses del año pasado, y estuvo por arriba del 2.2 por ciento esperado por analistas.
Con cifras desestacionalizadas, el IMCPMI aumentó 1.21 por ciento en octubre frente a septiembre previo, luego de dos meses consecutivos a la baja, con lo cual se ubicó como el segundo más alto durante 2014, detrás del 1.8 por ciento de abril.
El organismo detalla que por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional fue superior en 1.55 por ciento, mientras que el consumo de bienes de origen importado descendió 0.52 por ciento en octubre del año pasado respecto al mes previo.
Así, precisa que en enero-octubre de 2014, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior se incrementó 2.0 por ciento comparado con el mismo periodo de un año antes.
Por componentes, agrega que en los 10 primeros meses del año pasado los gastos de origen nacional aumentaron 2.1 por ciento (los bienes avanzaron 2.7 por ciento y los servicios 1.5 por ciento) y los bienes de origen importado crecieron 1.7 por ciento a tasa anual.
Fuente: notired-mexico