El gobierno federal privilegiará y mantendrá el gasto de inversión este año, el cual sería el último ramo que se ajustaría en caso de una baja en los ingresos públicos debido a la volatilidad internacional, subrayó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El subsecretario del ramo, Fernando Aportela Rodríguez, precisó que antes de llevar a cabo un ajuste al gasto público, existe un procedimiento previo para compensar una baja de ingresos, como lo marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).
Refirió este procedimiento establece que primero se revisan los ingresos para ver si hay compensaciones, luego se toman los fondos de estabilización y después se hace una descripción y propuesta de reducción de gasto, en caso de que sea necesario.
Entrevistado al término de una reunión de trabajo con los miembros de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, precisó que entre los rubros que primero serían objeto de un ajuste son comunicación social y gastos especiales.
Sobre un posible ajuste al gasto de inversión, aclaró que “ese viene hasta el final; lo primero que empieza son gastos de comunicación social, luego aportaciones especiales, gastos especiales, pero se trata de privilegiar y mantener en la mayor medida de lo posible los gastos de inversión”.
A la pregunta de si México tendrá que recortar el gasto en términos reales en 2016, Aportela Rodríguez explicó que eso dependerá de la evolución de los ingresos y a lo que marca la LFPRH, lo que podrá ver en el tiempo.
Destacó que es la reforma hacendaria la que ha dado espacios de flexibilidad para afrontar la reducción en los ingresos petroleros, que a noviembre de 2014 fue de 50 mil millones de pesos menos, debido sobre todo a la caída en la producción petrolera.
Precisó que el precio de la mezcla mexicana de exportación para 2016 se fijará con base en la fórmula establecida en la LFPRH y en los precios de futuro del mercado internacional del petróleo, que para este año es de 51.43 dólares por barril, en 2016 de 57.85 dólares y para 2017 de 62.79 dólares por barril, según la cotización del West Texas Intermediate (WTI).
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público señaló que el gobierno federal mantendrá el compromiso que estableció en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria para no aumentar impuestos hasta 2018, así como mantener una trayectoria descendente de déficit fiscal.
Por su parte, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, refirió que al cierre de noviembre de 2014 se observaron ingresos petroleros por debajo de programa en 50 mil millones de pesos, los cuales se compensaron con ingresos tributarios, los cuales están por arriba de programa en un monto similar.
Sobre la posibilidad de bajar los impuestos en 2016, como lo ha ofrecido el gobierno federal, aclaró que primero se tendrá que hacer una evaluación sobre la evolución de los ingresos públicos, del precio de petróleo y de la plataforma de producción.
En ese contexto, agregó, se podrá hacer una evaluación de si hay espacio o no para hacer un ajuste a la baja en impuestos, pues “es temprano el poder estar comentando ahora si puede haber margen o no para 2016”.
Precisó que eso se evaluará en la elaboración de la propuesta de paquete económico para 2016, en el cual la última palabra la tendrá el Congreso de la Unión, responsable de su aprobación.
Durante la reunión de trabajo, Aportela Rodríguez informó a los legisladores que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros contaba con 36 mil millones de pesos al cierre de 2014.
Además, durante este año, conforme a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos, se abonarán a este Fondo otros 16 mil millones de pesos, lo que significa que para 2016 se tendrían alrededor de 50 mil millones de pesos para enfrentar diferencias en los ingresos públicos, derivadas de bajas en el precio o producción de petróleo.