México, 16 ene (PL) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que el gobierno hoy y durante 2015 está protegido con el seguro de cobertura petrolera ante bajas cotizaciones internacionales, pero para 2016 «tenemos que prepararnos».
En entrevista con la radio, Luis Videgaray, titular de la SHCP, precisó que la caída en los ingresos del crudo a fines de 2014, cuando la mezcla mexicana de exportación cerró en 46 dólares por barril, se compensó en parte con 52 mil millones de pesos (tres mil 556 millones 800 mil dólares) de excedentes tributarios.
Insistió que «tenemos cubiertas las ventas de petróleo a 79 dólares por barril, debido a la compra de un seguro el cual, sin importar cuál sea el precio en el mercado del crudo, el gobierno mexicano lo venderá a 79 dólares».
Añadió que en 2015 la reducción se equilibrará con posibles sobrantes de otros ingresos, antes de pensar en algún recorte del gasto, sin embargo, para 2016 ya no se contará con la cobertura petrolera.
«Es muy probable que el precio del hidrocarburo continúe bajo» pero «con el seguro de cobertura del hidrocarburo este año, hay tiempo a fin de pensar en la mejor solución para 2016», señaló.
El directivo destacó que en este año los gastos en salud, educación y seguridad pública, entre otros rubros, se encuentran protegidos por la misma operación financiera contratada el año pasado.